23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Proliferación de moscas en sector Japón-Frailes 

Con el propósito de verificar las condiciones sanitarias y el manejo del excremento de los caballos que se encuentran en las pesebreras ubicadas en el sector de Japón – Frailes, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas realizó un recorrido de Inspección, Vigilancia y Control para identificar el origen de la proliferación de moscas que se ha presentado en los últimos días en esta zona urbana. 

Al respecto, el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños, explicó que “nuestros funcionarios han realizado diferentes recorridos y visitas para encontrar la causa de esta plaga de moscas que están afectando la convivencia, salud y el bienestar de los habitantes de los barrios de La Giralda, Mirador de la Estancia, Montebonito Casas y Reservado, y sectores aledaños en la vía Japón – Frailes, en donde se encontró un número considerable de moscas en dos establecimientos y uno de ellos sin trampas atrapamoscas, por lo que se dejaron recomendaciones de cumplimiento inmediato y para lo cual se realizarán visitas semanales para verificar el acatamiento de las mismas, y así lograr la disminución de moscas”. 

Quien agregó que los funcionarios de los programas de Zoonosis, Salud Ambiental y Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, han realizado búsquedas en diferentes puntos, profundidades y etapas de descomposición del excremento de caballo en estos sectores afectados, y en compañía de la Secretaría de Gobierno se está revisando el uso de suelos de los establecimientos visitados y el Plan de Ordenamiento Territorial – POT para determinar si es zona urbana o rural. 

“También tomaremos muestras de excremento de caballo y se cultivarán en laboratorio para verificar el crecimiento de larvas de moscas; y complementariamente citaremos a las diferentes entidades para evaluar la situación, compartir los avances y articular las acciones que correspondan en la mayor brevedad posible”, sostuvo Montilla Bolaños. 

Al finalizar, el Secretario de Salud aclaró que en los demás establecimientos visitados del sector Japón – Frailes no se encontraron cantidades considerables de moscas y los propietarios realizan control usando trampas, además el estiércol es recogido en costales y transportado a zona rural para el abono de cultivos y en ninguna de las caballerizas se generan olores molestos. 

Recomendaciones para pesebreras y caballerizas: 

– Recolectar a diario el excremento de los caballos y empacarlo en costales, para trasladarlo semanalmente y disponerlo adecuadamente. 

– Colocar abundantes trampas atrapamoscas con pegante y atrayente. Además de tomar evidencias fotográficas y disponer finalmente de las trampas en costales y no quemarlas. 

– Barrer y recoger los residuos de alimento concentrado y disponerlo en bolsas plásticas para su destino final como orgánico. No dejarlo a la intemperie porque es atrayente y fuente de alimento para las moscas. 

– Implementar cercas vivas con arbustos o enredaderas para impedir el paso de las moscas a los sectores residenciales. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -