18.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Profundo Impacto del Paisaje Verde de Risaralda en la Educación

El 58º Congreso de Ciencias Biológicas, con su versión nacional e internacional, celebrado en Santa Rosa de Cabal, dejó un balance sumamente positivo desde la perspectiva académica e investigativa.

Se presentaron más de 250 investigaciones de diversas universidades en Colombia que forman parte de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, abordando cinco áreas estratégicas de investigación, que incluyen biología animal, biología vegetal, genética, biotecnología, ciencias biomédicas y educación ambiental.

Apreciaciones de los panelistas sobre Risaralda

Luz Elena Muñoz, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Santa Rosa de Cabal (UNISARC), destacó que el congreso se celebró por primera vez en el departamento de Risaralda, en una universidad rural con amplios espacios al aire libre y un entorno natural exuberante, lo que dejó una impresión positiva en los asistentes. Además de participar en la presentación de resultados de investigación, los conferencistas nacionales e invitados internacionales elogiaron la belleza natural de Risaralda, que incluye áreas protegidas.

Se resaltó la biodiversidad y las variadas zonas geográficas y territorios dentro de Risaralda, que abarcan varios pisos térmicos y áreas de gran riqueza natural que limitan con la región biogeográfica del Chocó colombiano. Esto ofrece un vasto terreno por explorar en campos como biología animal, biología vegetal, ciencias biomédicas y biotecnología.

Experiencia

El equipo organizador del congreso expresó su satisfacción por reunir a destacadas figuras de la ciencia en un entorno rural y recibir una valiosa retroalimentación de investigadores nacionales e internacionales. Esto les motiva a seguir promoviendo la articulación y la apropiación social del conocimiento, con el objetivo de fomentar iniciativas innovadoras y tejer una red de actores comprometidos con el avance y el desarrollo de nuevas oportunidades y visiones.

Los participantes destacaron el rol fundamental que juega la educación en la concienciación y la preservación de los recursos naturales. El entorno rico y diverso de Risaralda ofrece una oportunidad única para la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito ambiental.

Además, se resaltó la colaboración interinstitucional como uno de los pilares fundamentales para el progreso científico en Risaralda. La interacción entre las universidades, los centros de investigación y las entidades gubernamentales se percibió como un factor clave para maximizar el impacto de las investigaciones y proyectos científicos en la región, se fomentó la creación de redes de trabajo conjunto que permiten abordar desafíos comunes y promover la innovación.

Esta sinergia entre instituciones no solo beneficia a la comunidad científica, sino que también contribuye de manera significativa al desarrollo sostenible y al bienestar de la población de Risaralda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -