13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Prevención delictiva y segundas oportunidades en Las Araucarias

En la Secretaría de Gobierno de Santa Rosa de Cabal, se diseña y estructura desde finales de 2022 y en compañía del alcalde, el plan en prevención al que se le apuesta este año. Está compuesto para intervenir en cuatro líneas de acción:

 

La primera, los niños no deben ingresar al mundo delictivo y para ello se les pondrá todo el portafolio de servicios de las escuelas de formación deportiva y los Cepas (artes y oficios) que benefician a más de 2.000 niños. “Otra idea en la que tenemos puesto todo el empeño y que se gestó con la Fiscalía General de la Nación, es que el servicio social estudiantil de los grados superiores se haga en trabajo en prevención. Ellos serán capacitados para que sean multiplicadores con los estudiantes de grados inferiores en la prevención del delito cibernético, delito sexual, el matoneo”, comenta el secretario de Gobierno Darío Reina.

 

Procesos de inclusión y pospenados

En la segunda y tercera líneas, se tiene previsto brindarles a los jóvenes que por cualquier situación ya estuvieron en una correccional o que están ad portas del centro de reclusión, herramientas para el trabajo, la educación o el deporte para romper el círculo vicioso y que no lleguen al tercer grupo, cuyo propósito se describe a continuación.

 

Los productos elaborados por los internos ya se venden en las ferias de emprendimiento del municipio.

 

El secretario tiene identificado que “si se trabaja en los centros de reclusión, se le apuesta a la seguridad y a la convivencia, porque llevarlos a prisión es una responsabilidad, pero darles la mano allá para que de verdad haya proceso de resocialización es más importante, para que salgan como personas respetuosas de la ley si ven que tienen oportunidades”.

 

Darío Reina se desempeñaba en la alcaldía como coordinador del grupo de Gestores de Paz y Convivencia, por eso conoce a fondo el tema. Comenta que el Estallido Social en Santa Rosa no tuvo consecuencias nefastas, porque se conoce a los jóvenes y líderes barriales, a los que se les respetan los derechos.

 

“Ya hemos sacado los productos de las personas privadas de la libertad a las ferias de emprendimiento y les hemos llevado clases de sistemas al penal. El plan se denomina ‘Preparación para la vida civil’, se les organiza la hoja de vida y se identifica si son aptos para trabajar en construcción o en otra área”, aclara Reina.

 

A las personas que recobran la libertad se les hace entender que ya vieron lo dura que es la vida en la cárcel, que ahora tienen una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente y que no la deben desaprovechar. Ya tienen el primer caso de éxito, “a mediados de diciembre pasado llegó a la Secretaría un pospenado y el señor fue ubicado en una de las obras viales que tiene el municipio. Necesitamos que no se les tire la puerta en la cara por su pasado, sino que las empresas se unan en este propósito, porque una segunda oportunidad nos las merecemos todos”, aclara.

 

El trabajo para llegar a este punto se comienza desde los más pequeños, en las visitas a los centros educativos para evitar la deserción escolar a causa de la drogadicción, que es en sí misma una puerta de escape de la pobreza.

 

En Santa Rosa de Cabal tienen el caso de éxito de uno de un chico líder de una banda al que se le dio la oportunidad de estudiar y resultó becado por la institución de educación superior.

 

El compromiso de nosotros con las personas que salen de una privación de libertad y que quieren cambiar su vida es brindarles las herramientas, “contamos con una constructora que nos dio el visto bueno y por supuesto en las obras civiles del municipio. Ha sido fácil, no han sido muchos los casos, también tenemos que ser honestos en eso, porque hasta ahora iniciamos con este proyecto, pero lo vamos a fortalecer en este último año”, puntualizó el secretario.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -