23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Presencia del Covid continúa provocando hambre

Estos datos revelados por el DANE en diciembre del año pasado, muestran que la crisis económica, el creciente desempleo y otros ‘males’ económicos, siguen generando hambre en la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia.

Y es que antes del comienzo del aislamiento obligatorio (marzo del 2021), solamente el 4,1 % de los habitantes de los 3 municipios mencionados, realizaba menos de las 3 comidas recomendadas al día.

Pero esta no es una problemática exclusiva del área metropolitana de Pereira, incluso la situación es más alarmante en el balance general del país, porque en las 23 principales ciudades, el 31,2 % de los encuestados (alrededor de 1 de cada 3 personas) consumió 2 o menos comidas al día.

En ciudades como Cartagena o en el área metropolitana de Barranquilla, menos del 35 % de las personas consultadas, consumía menos de 3 comidas al día.

A las afectaciones económicas originadas por el Covid, hay que sumarle otras situaciones que vivió el país en este 2021, como es el caso de las protestas sociales que durante varias semanas provocaron el cierre de vías.

También las constantes lluvias que azotaron al país, llevaron a que cientos de familias perdieran sus viviendas, sus cosechas y todos los enseres.

 

Situación del hogar 

En la encuesta pulso social, también se le consultó a la ciudadanía sobre cómo considera la situación actual de su hogar con la presentada hace 12 meses. Hay que recordar que hace un año ya había pandemia.

En el área metropolitana de Pereira, el 54,2 % de los encuestados dijo que peor o mucho peor, mientras que el 35,3 % mencionó que igual y solo 10,5 % señaló que mejor o mucho mejor.

También se preguntó de cómo cree que será la situación económica dentro de 12 meses, es decir en noviembre del 2022. Las respuestas a este cuestionamiento dejan entrever que hay optimismo, ya que 21,4 % (1 de cada 5 personas aproximadamente) manifestó que peor o mucho peor.

En Colombia, para el 39,3% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, el 32,5% lo considera mejor, mientras que para el 20,5% será peor.

El 65,8% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en noviembre de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; el 28,5% tenía las mismas posibilidades y el 5,6% sí tenías mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 76,6% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 8,7% dijo que no tenía ingresos.

 

Pie de foto: La crisis económica del Covid, es otra pandemia que ha azotado al mundo, ya que aumentó el número de personas viviendo en pobreza extrema, el hambre, disminuyó las posibilidades de ahorrar, entre otras problemáticas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -