24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Preparativos para las elecciones de Consejos de Juventudes

Se llevó a cabo la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimientos de los Procesos Electorales, donde las entidades gubernamentales, de seguridad y representantes de los partidos políticos se reunieron para revisar cómo ha avanzado el proceso electoral en el departamento.

En esta ocasión el eje central fueron las próximas elecciones de Consejos de Juventudes, que se llevaran a cabo el cinco de diciembre del 2021, las cuales según Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, el departamento se está preparando “con seguridad y garantías electorales” para que no se presente ninguna novedad.

Dentro de esta temática, la Gobernación de Risaralda y los representantes de los partidos políticos firmaron el Pacto por la Vida y la Democracia de los Jóvenes, el cual viene adelantando el ministerio de interior y tiene como objetivo “poder motivar una nueva forma de hacer política, en donde dejamos a un lado todo lo que tenga que ver con la violencia, la estigmatización y con las noticias falsas” así lo expreso Javier Páez Líder de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior.

La delegada del Registrador Nacional en Risaralda Liliana Giraldo Gómez invitó a los risaraldenses a descargar la aplicación “InfoCandidatos” allí podrán encontrar los perfiles de quienes podrán ser elegidos este cinco de diciembre y además “le permite al ciudadano hacer la inscripción de su cedulas para las votaciones del 2022”.

123.096 jurados de votación

Jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, así como docentes de diferentes instituciones educativas, fueron seleccionados como jurados de votación para las 19.991 mesas de los 6.058 puestos en todos los municipios del país, para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud este próximo 5 de diciembre.

A partir de este 5 de noviembre, los jóvenes y docentes podrán consultar si fueron designados como jurados de votación, además de cuándo y dónde serán capacitados para la prestación del servicio.

Con este proceso se da cumplimiento a lo establecido en la Resolución 9261 del 31 de agosto 2021 que implementa el calendario electoral para este certamen democrático. En estos sorteos participaron delegados de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las alcaldías municipales, donde también fue socializada la tarjeta electoral definitiva.

Es importante señalar que, para estas elecciones, las tarjetas electorales tendrán tres sectores sociales: independientes, prácticas organizativas y grupos políticos en los que se encontrarán las diferentes listas de los candidatos. Así mismo, cabe resaltar la participación de candidatos de la población en condición de discapacidad y los sectores LGBTI.

La ubicación de los sectores sociales y las listas en las tarjetas electorales fueron sorteadas el pasado 9 de septiembre en presencia de los representantes de las diferentes organizaciones de jóvenes del país.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -