24.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Positividad de Covid sigue por encima del 20 %

Aunque en los últimos días han disminuido los contagios diarios de Covid en Colombia y Risaralda, en el país y el departamento todavía hay cifras altas de positividad.

Para lograr mitigar los efectos del Coronavirus, no solo es necesario avanzar en la vacunación, también es vital realizar los denominados cercos epidemiológicos, ya que estos reducen la velocidad de propagación de la enfermedad.

En Colombia a la fecha, se han procesado 21.156.483 pruebas según datos del Ministerio de Salud, de las cuales 4.548.142 fueron positivas para Covid.

Risaralda cuenta con una positividad un poco superior a la del país, ya que los datos de la Secretaría de Salud departamental, muestran que hasta el 12, de 313.554 muestras analizadas; 156.460 PCR y 157.094 antígenos, 82.786 dieron afirmativo para la patología mencionada.

 

Importancia de las pruebas

A diferencia de otras enfermedades, el Covid- 19 tiene una particularidad y es que algunas de las personas contagiadas no muestran ningún síntoma, es decir son asintomáticos, por lo que pueden estar propagando el virus sin saber que lo tienen.

Con el propósito de mitigar esta situación, en ciudades como Pereira se han efectuado jornadas masivas de toma de muestras, para romper cadenas de contagios.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas, y es que sí la persona asintomática conoce que tiene Coronavirus después de efectuarse la prueba, puede tomar las medidas para evitar contagiar a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y demás. Hay que recordar que una vez se le notifica a las personas que es positiva para Covid, esta se debe aislar durante al menos un par de semanas.

También es importante mencionar que sí la persona presenta síntomas asociados al Coronavirus (dolor de cabeza, diarrea, fiebre, tos, perdida del gusto, entre otros), debe autoaislarse y solicitar a su EPS la realización de la prueba.

 

Destacado

Las autoridades de salud de Pereira de la mano de las EPS y demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), para que las tomas masivas en la ciudad, se realicen una vez a la semana de aquí a diciembre de este año

 

Cuadro

Toma masiva de pruebas Covid

Con la finalidad de romper las cadenas de contagios de Coronavirus en Pereira, se vienen realizando desde junio de este año, tomas masivas gratuitas de pruebas Covid, a través de las cuales se han procesado 5.100 exámenes, de los cuales 1.300 han dado positivos. Esto representa una positividad del 26 %.

En entrevista con El Diario, Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud de Pereira, aseguró que hoy habrá una nueva jornada de toma masiva de pruebas, la cual tendrá lugar en el coliseo de Cuba, comenzando a las 8:00 de la mañana y extendiéndose hasta las 3:00 de la tarde.

Sí la persona tiene síntomas asociados al Covid o ha tenido contacto estrecho con alguien positivo para la enfermedad, esta es una ocasión ideal para hacerse la prueba de manera gratuita y así contribuir a disminuir la propagación de esta patología.

En la jornada de hoy, se espera efectuar entre 450 y 600 pruebas, las cuales se hacen introduciendo un aplicador o hisopo a través de la nariz. Los resultados de las mismas, en el caso de antígenos al siguiente día y las PCR entre 2 y 4 días, al correo de la persona a quien se le efectuó el examen.

 

Pie de foto 1: Personas de todas las edades pueden acudir a la jornada masiva gratuita de toma de pruebas Covid, que tendrá lugar hoy en el coliseo de Cuba.

 

Pie de foto 2: Toda la ciudadanía puede contribuir a romper las cadenas de contagios de Coronavirus, por ejemplo, realizándose la prueba si tiene síntomas o ha estado en contacto estrecho con una persona positiva.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -