Porque ellas merecen respeto, ni un día más de violencia contra la mujer

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha para recordarle al mundo que a ellas no se les toca ni con el pétalo de una rosa.

 

Carlos Arboleda/Víctor Quinchía

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha cuyo origen se remonta a la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante de ese país. Patria, de 36 años; Minerva (34) y María Teresa (25), casadas, con hijos y conocidas como Las Mariposas, fueron brutalmente asesinadas a golpes la noche del 25 de noviembre cuando las activistas políticas regresaban de visitar a sus esposos presos. Las Naciones Unidas adoptó en el año 2000 la resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

¿Quién las protege?

Todo estos mecanismos de protección son necesarios y sobre el papel suena bonito, sin embargo la realidad desafortunadamente es otra y la violencia contra mujeres y niñas es un problema que no termina y cada día deja miles de víctimas a nivel mundial. Para la muestra recordemos lo sucedido en Risaralda recientemente, donde se presentó un acto de violencia contra una niña de 12 años del pueblo indígena Embera-Chamí, hecho que actualmente investiga la justicia y donde están involucrados como supuestos responsables siete militares del Batallón San Mateo. En este sentido la congresista Ángela María Robledo solicitó a la Corte Penal Internacional que verifique la actuación de miembros de las Fuerzas Militares en estos casos. «Mi solicitud a la CPI está dirigida, no solo para que Colombia siga siendo un país observado, sino para que ojalá puedan realizar una recomendación a los integrantes de las Fuerzas Militares en Colombia, en virtud de su presunta responsabilidad en casos de violencia sexual, que tienen un alto grado de impunidad». Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja. Desde que inició la pandemia del Covid-19, los informes revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

Hechos para no repetir

Los titulares de las noticias revelan las reprochables acciones en contra de la mujer. Encabezados como los que exponemos a continuación son algunos de los que nos llevan nuevamente a preguntarnos qué está pasando y por qué tanto odio hacia la mujer.

Como un feminicidio han calificado las autoridades el caso que involucró la vida de una mujer de 31 años de edad que murió a manos, al parecer, de su expareja”.En menos de 15 días fue hallado el segundo cuerpo de una mujer que al parecer fue asesinada mediante asfixia mecánica, el primero de ellos ocurrió el 8 de julio en Dosquebradas donde fue encontrada envuelta en una cobija a una mujer de 42 años de edad en el barrio el Japón. En la mañana de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, quien fue asesinada a puñaladas en el sector de la calle de las Aromas”. Varios disparos acabaron con la vida de una mujer después de que intentaran reanimarla en la Clínica, al parecer hombres motorizados serían los responsables del ataque sicarial”.

Víctimas de sus parejas

El Diario conoció algunos casos en los que han sido víctimas varias mujeres, los cuales se evidencian en este artículo, pero que por motivos de seguridad prefirieron no identificarse.

Actualmente mi ex tiene una orden de alejamiento, la cual quebrantó en varias ocasiones agrediéndome, y ahora quiere ejercer su derecho a visitas a mi hija, la cual esta mal sicológicamente. Tengo la orden de alejamiento, pero los insultos, acoso y agresiones continúan, lo detuvieron una vez y al día siguiente salió como si nada hubiera pasado. Qué clase de justicia hay en este país. –Caí con un maltratador y la culpa fue solo mía. Porque por alguna razón yo permití sus primeros maltratos. La razón era que no tenía el valor para dejarlo y dejar con ello las “comodidades” que a su lado tenía. Él me mantenía y a mí me daba miedo enfrentar al mundo, pedir refugio y ayuda. Yo también desde mi embarazo he sido victima de maltrato psicológico por parte de mi ex pareja. Cuando mi hija contaba con 2 meses y medio, dejé a su padre y he seguido durante meses recibiendo toda clase de insultos, amenazas, mentiras, etc..


Machismo hasta en el fútbol

Pese a los múltiples ataques contra la mujer, la sociedad en muchas ocasiones parece darle la espalda al asunto y minimizar lo que pasa. Este es el caso reciente que tocó el ambiente del seleccionado de fútbol de Colombia, con el DT Carlos Queiroz, que no le vio problema a la posibilidad de convocar al delantero Sebastián Villa, acusado de violencia de género por su expareja. Yo no soy una institución, yo solo soy el seleccionador nacional. El trabajo que me pagan por hacer es decidir si él tiene calidad para llegar a la selección de Colombia o no». Daniela Cortés, expareja de Villa, lo denunció por violencia de género en abril de este año y publicó en las redes sociales fotografías en la que se la ve golpeada y ensangrentada.

En lo que respecta a Pereira, en el 2019 y 2020 se recibieron más de 700 casos de denuncia por violencia contra las mujeres, una cifra que lastimosamente no refleja la realidad; pues muchos actos que atentan contra la integridad femenina son normalizados e incluso silenciados. Esta cifra cada vez crece más y sus múltiples efectos se hacen evidentes en la salud sexual, mental y reproductiva de las mujeres; así como en su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías.

Qué hacer si es agredida

Lina fue agredida físicamente por José, su ex esposo y no sabe a dónde dirigirse. Para estos casos y otros similares, estamos en presencia de violencia física contra la mujer, el cual usted podrá denunciar ya que configura el delito de lesiones personales.

1. Si usted es víctima de lesiones personales por parte de su ex esposo o compañero permanente, puede acudir ante las autoridades de Policía o si es viable directamente a la Fiscalía URI, y presentar una querella de manera verbal o escrita, haciendo una descripción detallada de los hechos (cómo, cuándo y dónde ocurrieron).

2. En estos casos se remitirá a la persona víctima de violencia sexual al Instituto de Medicina Legal, quienes se encargarán de realizar los exámenes para verificar su estado de salud físico y psicológico.

3. Con el resultado de los exámenes de Medicina Legal, la Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos y llevarlos ante el juez penal.

 

Amparadas por la ley

Aunque el reconocimiento de los derechos de la mujer era visible desde antes de la Constitución de 1991, estas carecían de un compendio normativo que las dotara de herramientas para salvaguardarse de sus agreso­res y vivir en paz; por ello, luego se consolidó en 2008 la Ley 1257, con el fin de sensibilizar, prevenir y sancionar las formas de violencia y discriminación contra las mujeres.