14.3 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Por una mejor salud oral en Risaralda

Estas enfermedades ocurren por la mala higiene oral por eso es importante, entre otras acciones mejorar las técnicas de cepillado, también cambiar la disminuyendo el consumo de carbohidratos, aumentar el consumo de frutas y verduras.

Jhon Jairo Soto, coordinador del programa de Salud Oral de la secretaría de Salud departamental, manifestó que “es importante llevar todos estos cuidados y conductas saludables que no solamente nos ayudan a mejorar y a cuidar nuestra salud bucodental sino nuestra salud general”.

Ante esto y en el marco del día mundial de la salud oral que se conmemoro ayer, el funcionario recordó las indicaciones que tiene la autoridad sanitaria para consultar y recibir tratamientos odontológicos.

“El mensaje clave es invitarlos a ser cuidadosos de su salud bucal como parte de su salud integral, recordarles que todos tenemos derechos a asistir a nuestras valoraciones anuales, al examen odontológico anual; importantísimo, toda persona tiene derecho al menos a un examen odontológico anual por cuenta de su Institución Prestadora de Servicios, adicionalmente a otras actividades de protección específica dirigidas a mitigar o a prevenir las enfermedades bucodentales como la remoción de placa bacteriana, que toda persona sea cual sea su edad tiene derecho por lo menos a una profilaxis o remoción mecánica de placa bacteriana en el año”, agregó el Odontólogo.

Además, en los menores de edad de 1 a 17 años se puede realizar la aplicación semestral del flúor barniz que para el 2021 fueron 30.000 aplicaciones por la pandemia y la meta para este año es aumentarlas a 50.000.

“Es importantísimo la aplicación de flúor barniz para la población entre 1 y 17 años y de forma prioritaria a las mujeres gestantes en este grupo de edad, esa intervención ayuda a prevenir la generación de caries dental incluso en
algún grado revertir las caries que ya estén iniciando”, concluyó Jhon Jairo Soto, coordinador de Salud Oral.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -