Se realizó el segundo encuentro departamental de rectores del año 2023, actividad que contó con la participación de más de 70 rectores de los 12 municipios no certificados de Risaralda (se excluyen Pereira y Dosquebradas). El evento tuvo como propósito ajustar acciones que redunden en una mejor calidad en la educación que reciben miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del territorio risaraldense.
Entre las actividades socializadas en este encuentro, se destaca la inversión de $1.300 millones que ha dispuesto la Gobernación de Risaralda para el mejoramiento de la infraestructura educativa rural. Hay que tener en cuenta que en el departamento hay muchas sedes educativas que presentan un estado lamentable, especialmente las que se encuentran más alejadas de los centros poblados.
El secretario de Educación departamental, Leonardo Gómez, señaló que los recursos para las intervenciones se le entregarán a cada institución educativa para que estas compren los materiales necesarios para adecuar los restaurantes escolares y las sedes educativas en mal estado que requieran reparaciones.
Bajo este modelo, la administración departamental pone los recursos para los materiales, mientras que las Juntas de Acción Comunal y las juntas de padres pondrán la mano de obra.
Bilingüismo
Uno de los aspectos que se destacó en el encuentro mencionado, fueron los avances en materia de bilingüismo.
Jorge Hugo Carvajal Berrío rector de la institución educativa La Inmaculada en San Antonio Chamí (Mistrató) resaltó que “ estamos participando de todo el proceso que tiene que ver con bilingüismo, acaban de graduar a los docentes de la institución”.
Por su parte Herman Jiménez García, rector institución educativo Patio Bonito, señaló que cuentan con los equipos como computadores y los docentes que les permiten avanzar en bilingüismo, reconociendo que el manejo de una segunda lengua es vital en el mundo actual, especialmente para conseguir mejores empleos.
Destacado
En Risaralda hay más de 560 sedes educativas en los 12 municipios no certificados, algunas de ellas necesitan importantes intervenciones en materia de infraestructura y dotación de equipos.