Persisten las dudas por el Pico y Cédula en Risaralda

Y es que a diferencia de como funcionó esta restricción meses atrás, en esta ocasión el Pico y Cédula, según el decreto 0017 del 7 de enero de 2021, es total, es decir no solo aplica para efectuar compras de víveres, realizar trámites bancarios o notariales, sino para poder circular.

Los días pares (10, 12, 14 y 16 de enero) pueden salir a las calles y a establecimientos comerciales, bancarios y notariales, las personas cuyo último dígito de la cédula termine en número par o en 0, mientras que los días impares lo pueden hacer la gente con cédula terminada en impar.

Pero esto no significa que las personas no puedan salir a trabajar o a citas médicas, estas labores las pueden efectuar así la cédula no concuerde con el día para poder circular.

Eso si, la persona debe mostrar el carnet o una carta de la empresa en que labora, para así demostrar ante las autoridades. También los viajeros están exentos, ellos también deben mostrar la reserva de hotel, el tiquete de avión o de bus.

Igualmente no se aplicará la restricción en los establecimientos del sector de restaurantes, hoteleros y el parque Ukumarí.

Inclusive hay otras acciones que se pueden llevar a cabo, y es que según el decreto mencionado en uno de los parágrafos, indica que la presente medida tendrá en cuenta las 46 excepciones establecidas en el decreto nacional 1076 de 2020.

Es importante señalar que el parágrafo 3 del artículo tercero, menciona que “durante el periodo, ininterrumpido, comprendido entre el viernes 8 de enero de 2021 a las 7:00 p. m. y el martes 12 de enero de 2021 a las 5:00 a. m. , no se podrán desarrollar actividades de recreación en espacios de uso público (parques, ríos, lagos y demás similares).

 

Pie de foto: Con la medida de Pico y Cédula se busca reducir el contacto entre las personas, lo cual es la principal forma de transmisión del Covid- 19

 

Deja un comentario