17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Víctimas de violencia denuncian fallas en ruta de atención

La violencia de género y la violencia intrafamiliar tanto física como psicológica, ha registrado aumento en el país durante el tiempo de la pandemia.
Muchas mujeres de todas las edades han quedado encerradas, durante la pandemia, con sus victimarios. El departamento de Risaralda no ha sido ajeno a esta problemática. Dora Jiménez Gallego, enfermera especialista e integrante del Consejo Consultivo de Mujeres de Risaralda, del Comité Institucional de Pereira y del Colectivo de Mujeres de Risaralda, dio a conocer a este medio algunas de las fallas en la ruta de atención a mujeres, las cual en vez de convertirse en una solución, termina por ser otro camino a la revictimización de aquellas que han padecido algún tipo de agresión.

La problemática

Según Jiménez Gallego, desde el mes de diciembre el Colectivo de Mujeres de Risaralda ha recibido múltiples denuncias sobre las fallas en la ruta de atención a víctimas de violencia contra las mujeres, pues aspectos como la falta de personal, entre otras, conspiran a favor de que las denunciantes prefieran quedarse calladas e impunes.
“En ciertas épocas del año la ley es activa, pero en otros meses como diciembre se acaban los contratos de funcionarios como por ejemplo comisarios de familia, entonces cuando las mujeres logran tener fuerza para denunciar, no hay respuesta porque las instituciones están solas; es como si en diciembre y enero las mujeres y las niñas no necesitaran el apoyo”.
“Como si fuera poco, las devuelven por cualquier insignificancia de dato, por ejemplo, si les falta la dirección del agresor o no se la saben, no les reciben la denuncia. Eso no tiene ningún sentido, fuera de que ella es la víctima debe buscar al agresor”, declaró.
Según los casos denunciados a la Red de Mujeres, muchas de las comisarías están solas y que puntualmente la del centro de Pereira cuenta con una comisaria que viene desde otra ciudad, hecho que ralentiza las labores, porque además la funcionaria es encargada de atender denuncias, realizar audiencias, entre otras tareas.
Allí solo atienden tres casos por día por falta funcionarios y si la denunciante no tiene todos los datos de su agresor, la ruta no le presta el servicio de atención.
Algunas mujeres le comentaron de manera anónima a este medio, que muchos de los funcionarios de otras instituciones, no están calificados o no dimensionan el hecho de violencia, pues además de no dar continuidad al proceso de denuncia, les aconsejan que abandonen sus hogares y así se evitan esos problemas. “Si no ven sangre es como si nada hubiese pasado”, comentó desilusionada una de las víctimas.
Mencionó Sandra Lorena Cárdenas, Personera de Pereira, que en la institución cuenta con “ruta interna para la atención de los casos de la violencia de género, con delegados en salud y vigilancia judicial” que hacen acompañamiento permanente a cada caso. Extendió la invitación a las mujeres víctimas a denunciar los hechos en la Personería Municipal.

La ley

El objetivo de la ley 1257 de 2008, fue establecer las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. En el departamento tanto las organizaciones de mujeres como algunas instituciones, trabajan para dar a conocer dicha ley, dar respuesta a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia y evitar que esos hechos desencadenen en feminicidio. Mencionaron que desde la Red de Mujeres que la institución más comprometida en la ciudad con el tema de protección a esta población, es la Personería Municipal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -