21.1 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Una protesta que casi termina en gresca

A eso de las 10:00 de la mañana, inició el plantón convocado por los representantes del sector del entretenimiento nocturno. Los manifestantes se ubicaron en las afueras de la Gobernación de Risaralda, donde no se registró ningún inconveniente.

Sin embargo cuando la protesta se transformó en una caravana por las calles de Pereira, según los manifestantes porque nadie de la administración departamental salió a dialogar con ellos, arrancaron los problemas de orden público.

Integrantes del ESMAD, en principio, no permitieron el paso de los manifestantes por la avenida Ferrocarril, situación que rápidamente caldeó los ánimos de quienes marchaban y de las autoridades policiales, lo que originó algunos disturbios que sí bien no escalaron hasta agresiones físicas de consideración, sí produjeron un ambiente de caos en la intersección de la Gobernación.

Empujones, insultos y hasta el lanzamiento de un par de bombas de estruendo, hicieron parte del caos que se presentó en inmediaciones del Palacio Gris.

 

Toque de queda

El pedido de los manifestantes ayer, es el mismo que han venido profesando en las últimas semanas, acabar con las medidas de toque de queda en el departamento, las cuales según los representantes de la marcha, tiene a varios propietarios de establecimientos nocturnos a punto de la quiebra y a miles de empleados (meseros, bailarines, bar tenders, personal de vigilancia, entre otros), aguantando hambre y sin trabajo.

Hay que recordar que tras la protesta de los propietarios y trabajadores del sector gastronómico, la Gobernación solicitó autorización al Ministerio de Salud, para recortar el horario del toque de queda en el departamento, el cual ya no iniciaría a las 8:00 de la noche, sino a las 10:00 de la noche.

Aunque la medida fue bien recibida por algunos, hay otros que aseguran que esto no es una verdadera solución de fondo y por ese insisten en que se debe erradicar el toque de queda, para no continuar enterrando los negocios del entretenimiento nocturno y continúen los despidos masivos en el sector.

Después de los altercados en la protesta de ayer, los representantes del gremio mencionado y el Secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño, llevaron a cabo una reunión, en la que se mencionó que el recorte del toque de queda en Risaralda estaría próximo a quedar vigente y que a final de este mes, se volvería a recortar la restricción empezando desde la media noche.

Estos anuncios calmaron los ánimos de la protesta, la cual inició su recorrido hacia el CAM de Dosquebradas. Los manifestantes aseguraron que en caso de no cumplirse con estos acuerdos, volverían a protestar.

 

Reacciones (Hablan los promotores de la protesta)

Cristián Arcila

“Nos hemos reunido en varias ocasiones con las autoridades del departamento, en las que hemos llevado propuestas concretas. Una de ellas es la igualdad laboral, no entendemos que en el día se les permita abrir todos los negocios y en la noche ninguno. También pedimos que se decreten más Ley Seca, porque esto atenta gravemente a los negocios. Y también exigimos no más toque de queda”.

 

Juan Ossa

“No entendemos las medidas que se adoptan desde el Gobierno nacional y departamental, sabemos que hay una emergencia sanitaria y que la prioridad es la salud, pero porque en el día permiten aglomeraciones que en muchos casos no cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, pero sí les preocupa el funcionamiento de los establecimientos nocturnos, a pesar de que cumplimos con todas las medidas”.

 

Lina Montilla

“No hay coherencia en las medidas que adoptan en Risaralda por cuenta del Covid, lo que vemos es que hay miles de trabajadores afectados. Desde la CUT en el departamento, nos unimos a los reclamos del gremio del entretenimiento, porque vemos que el Gobierno nacional está afectando a las micro, pequeñas y medianas empresas. Vamos a continuar apoyando a los trabajadores, vamos a seguir en pie de lucha por los trabajadores”.

 

Pie de foto: La protesta que empezó totalmente pacífica, tuvo un momento donde las agresiones verbales y los empujones, hicieron temer lo peor.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -