Liliana Cardona Marín
Sobre la vía Cerritos – Pereira en la zona donde se divide el camino entre Mercasa y la avenida 30 de Agosto, se encuentra ubicado uno de los centros vida de la Alcaldía de Pereira destinado a la atención del adulto mayor. La obra fue inaugurada en 2015, cuando era alcalde Enrique Vásquez, pero de los siete años de existencia lleva cerrado dos y medio.
Es un bello lugar dotado de amplios espacios y piscina, como lo recuerdan algunos abuelos de Belmonte, a ellos les gustaría ir a dar una caminata o realizar alguna actividad lúdica con otros adultos mayores bien sea a media mañana o por las tardes, ya que por la ubicación de sus viviendas es el lugar más cercano, seguro y gratuito que tienen, porque desplazarse a otros lugares de la ciudad a tan avanzada edad significa riesgo para ellos.
El Centro se clausuró cuando iniciaron los cierres y las cuarentenas debido a la Pandemia Covid19, después la comunidad se enteró que hasta este sitio fueron trasladados algunos habitantes en condición de calle por esta misma razón. Lo que nadie calculó, ni estuvo preparado para ello, fue para los daños que estas personas causarían a las instalaciones.
A finales del año 2021, se inauguró el Centro Vida de la comuna Villavicencio, con una importante inversión. El asunto está en que debieron guardar algunos de recursos para subsanar el que ya había en funcionamiento para no permitir que el cierre y desuso de las instalaciones en el de Cerritos aumenten los costos por reparación. Cuando se visita el lugar, a lo lejos solo se perciben un guarda de seguridad y un trabajador que a lo lejos explican que no pueden hablar.
Aunque se cruzaron mensajes de whatsapp con el área de comunicaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y llamadas a la propia secretaria Nora Oyola Cutiva, para conocer detalles de las obras y posible fecha de reapertura del Centro Vida, al cierre de esta edición no había sido posible alguna respuesta.
¿Le afecta el cierre del Centro Vida?
Agustín Alberto Escobar – 83 años
“Vivo en Belmonte hace 25 años y quiero manifestar que en la alcaldía nos tienen completamente abandonados con el centro. Solicitamos a los funcionarios que no lo tengan más cerrado, que lo hicieron con recursos públicos”.
Luz Marina Vega – residente Campín II
“Solo pude ir una vez, porque las otras veces que lo hemos intentado nos dijeron que eso era casi que privado y necesitábamos permiso de la alcaldía. Las piscinas olímpicas son muy grandes para nosotros, la del Centro Vida es apenas”.
Jairo Moncada – 79 años
“Nosotros hemos utilizado el Centro Vida en varias oportunidades, ojalá el señor Alcalde se acuerde de nosotros a ver qué se puede hacer”.