21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Teatro, un arte que se vive en Pereira

Hoy, 27 de marzo, se celebra el día mundial del teatro, además de honrar las representaciones, se reconoce la importancia de las artes escénicas en todas sus formas. Desde los grandes escenarios, hasta los teatros comunitarios, la pasión por el teatro une la creatividad, la expresión y la humanidad.

“El teatro es hacer arte a través del cuerpo y la interpretación y es un arte que une otros tipos de arte porque allí hay música, danza, coros, artes marciales, artes plásticas, la pintura, entre otros, además permite dialogar, expresar emociones, sentimientos y reflexiones de una realidad social y brinda al espectador una sensación, un mensaje y entretenimiento” Indicó Diego Vélez, actor e integrante de Ritual Teatro.

Las artes escénicas

Sin embargo, el teatro es un momento en el que se reflexiona sobre el impacto duradero en la vida de todas las personas, pues más allá de ser entretenimiento, el teatro ayuda a pensar, a sentir y a empatizar con las experiencias de los demás, también es un recordatorio de la humanidad compartida y de la capacidad del arte para inspirar cambio y transformación en el mundo, es por ello que los grupos que surgen brindan apoyo y formación a quienes lo requieran.

“Estoy actualmente en Ritual Teatro, es un grupo lleva tres años desde su fundación y se gesta a partir de la escuela de teatro de la formación en artes vivas de la Secretaría de Cultura de Pereira en la cual se brinda una gran formación y hemos tenido la oportunidad de ganar varios proyectos que han permitido la financiación de las obras del grupo” aseguró Diego.

Al interpretar personajes se aporta para crear algo distinto, con esto se ganan habilidades y formas de expresión

Hacer teatro

Asimismo, los actores expresan que “Hacer teatro es maravilloso, hay un punto que es cuando uno toca las tablas y mira al frente, uno entra en un trance, se inspira y comienzan a fluir las cosas y a vivir las situaciones que pasan dentro de la ficción de la obra, es una experiencia que pone retos en materia de creación y financiación” añadió Vélez.

Es por esto que el teatro ha demostrado una vez más su capacidad para adaptarse y resistir. A pesar de las circunstancias, la comunidad teatral ha encontrado formas innovadoras de mantenerse en el arte escénico, pues el teatro ha seguido siendo una fuente de inspiración y conexión para personas de todas las edades y culturas.

Hoy se rinde homenaje a todos los artistas, directores, productores, y profesionales detrás de escena que trabajan para hacer posible el teatro, se resalta su dedicación y pasión detrás de cada producción y cada actuación

50 años fundación teatro nueva escena

Del mismo modo, mientras se celebra el día mundial del teatro, es importante mencionar las asociaciones que emergen en el departamento, además de la importancia de apoyar y valorar las artes escénicas en todas sus formas.

“La Asociación Teatro Nueva Escena nació en los años 70, fue en este momento cuando decidí hacer teatro, inicié haciendo la labor independiente y montamos una obra que se llamaba los fusiles del sol, un trabajo de la violencia en Colombia y dio buenos resultados, ahí me llamaron y me dieron el cargo como director de teatro de la extensión cultural del departamento, hasta que termine con ellos y seguí con el teatro independiente, esta asociación se fundó desde esa época” indicó Gustavo Rivera, Director de teatro, actor y profesor.

Fortalecimiento en el tiempo

Nueva Escena inició con 14 personas aproximadamente, sin embargo, a hoy cuenta con personas de gran experiencia “Ha tomado mucha fuerza en el tiempo, el grupo inició independiente y lo profesionalizamos quedando un teatro muy fuerte, participando así en actividades grandes de la región” dijo Gustavo

Dentro de los actores que han tenido más recorrido en este lugar, han sido “Alonso Marulanda, Juan Carlos Londoño, Gerardo Aristizábal, entre otros que aportan a diario en esta trayectoria, la idea es mantenernos y no queremos dejarlo atrás” agregó
Dato: La Asociación Teatro Nueva Escena estuvo en la clasificación del teatro nacional de teatro con la obra ‘La Joven Casadera’ de Ionesco

También se hace importante mencionar que no cuenta con un punto físico de reunión, sin embargo, realizan diferentes actividades teatrales y se exhiben en escenarios de Pereira, como la Caja de Compensación, en la Cámara de Comercio, Lucy Tejada y Santiago Londoño. Además, es privada y sin ánimo de lucro.

El teatro no solo es entretenimiento, sino que también desempeña un papel crucial en la promoción del diálogo intercultural y la comprensión. A través de historias universales contadas en escenarios de todo el mundo, el teatro invita a explorar la diversidad de experiencias humanas y a encontrar puntos de conexión más allá de las diferencias.

En los años 70’s solo existía un grupo de teatro y a este nos sumamos con Nueva Escena, expandiéndose así un movimiento cultural en la región

Por su parte, el teatro ofrece un espacio vital para la exploración creativa y la expresión individual. Es un lugar donde las voces son escuchadas, las perspectivas son compartidas y las emociones se experimentan, son experiencias personales, donde cada actuación es única y que además, capturan un momento irrepetible en el tiempo.

Finalmente, además de inspirar, educar y unir, el teatro sigue siendo un recordatorio de la capacidad colectiva para imaginar y crear un futuro más brillante.

¿Qué es el teatro?
“El teatro es una forma de representación de la vida de los seres humanos, de las actividades y de la forma de vida de las regiones y personas, el teatro tiene aportes de enseñanza, de transmisión de las problemáticas sociales a los espectadores” Dice Gustavo

Fórmulas del teatro moderno
“Dentro de estas fórmulas está la investigación, el trabajo de estudio y conocer las teorías y técnicas del teatro emitidas por grandes dramaturgos de actualidad que invitan a hacer un teatro diferente a la era tradicional, hay que leer y aprender sobre la expresión teatral” Gustavo Rivera

El teatro resurge en las nuevas generaciones
“La idea para las nuevas inquietudes de las juventudes es que no piensen tanto en ellos mismos sino en la sociedad, que traten de adentrarse en un mundo nuevo de la dramaturgia y que la investiguen y la faciliten y que eso se logra con en base en los estudios” dijo el dramaturgo Gustavo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -