18.3 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Se vale soñar en grande para el A.M.

Algunas propuestas para darle solución a mediano y largo plazo, se entregaron por parte de la Mesa de Infraestructura para que los nuevos mandatarios tengan un norte que seguir mancomunadamente.

Para nadie es un secreto que en muchos puntos del Área Metropolitana la movilidad es caótica, por decir lo menos, cómo es posible que los usuarios del Aeropuerto Internacional Matecaña, provenientes de Manizales o Chinchiná se demoren más de Dosquebradas a la terminal aérea que de el punto de origen al Municipio Industrial.

Por tal motivo desde la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda, invitaron hace cerca de año y medio a varias instituciones del Departamento que tienen que ver con infraestructura para conformar una Mesa de planificación y ordenamiento territorial. Ana María Cuartas, directora de la Sociedad de Mejoras, explicó detalle a detalle cuáles son los planes que se tienen y cómo se pueden sacar avante:

“Esta Mesa se incuba dentro del Comité Intergremial de Risaralda, como la Asociación de Ingenieros de Risaralda que ha hecho grandes aportes en materia de estudios y de infraestructura en el Departamento, la Universidad Libre que tiene su programa de Ingeniería Civil y también ha hecho muchos aportes con estudiantes muy vinculados sobre todo a la Asociación de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Arquitectos Capítulo Risaralda, aportan mucho desde su visión del Ordenamiento territorial y la planificación urbana, la Comisión Regional de Competitividad que tiene las propuestas transversales y le hace seguimiento a los proyectos, la Andi, Camacol Risaralda, Universidad Católica, la Edup y la Rap eje cafetero”.

Esta sería a futuro la vista aérea de las alternativas viales.

En el proceso

Desde la Sociedad de Mejoras de Pereira Pro Risaralda, se ejerce la Secretaría Técnica del Bloque parlamentario y se dieron a la tarea hace algún tiempo de consolidar la Agenda de proyectos estratégicos de Risaralda. “Siempre se hablaba de la necesidad de conectar de una manera más eficiente a Pereira y a Dosquebradas, porque está empezando a afectar la calidad de vida, las personas ya se toman un tiempo muy largo en sus desplazamientos, lo que afecta la competitividad y la productividad, porque no solo es un tránsito local y metropolitano sino regional y nacional”, dijo Cuartas.

Empezaron por indagar con los actores cuáles eran las alternativas, qué estudios había y se encontraron con que nadie los tiene, ni en el Amco, Gobernación, alcaldías y Asociaciones de la Mesa. “Ideas sí hay, pero estudios no, algunos alcaldes nos planteaban el cable aéreo entre las dos ciudades, adosar al Viaducto actual otro, recuperar las vías carreteables existentes, nuevos viaductos, nos soltaban ideas sin perfil de proyectos específicos”.

Se logró entonces a través del bloque Parlamentario que toda esa agenda quedara incluída en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que según la directora, hay una línea que dice conexión Pereira – Dosquebradas, pero no hay posibilidad de que los congresistas busquen recursos para esto, porque no hay estudios. Ana María Cuartas concluyó: “Desde esta Mesa asumimos el reto y la responsabilidad de madurar las alternativas con el liderazgo de la Asociación de Ingenieros de Risaralda y el ingeniero Álvaro Ramírez Roa en calidad de voluntario, por el amor que le tiene a esta ciudad, empezó los estudios con la ingeniera Daniela Mazo”.

Aspectos para tener en cuenta

Analizadas diferentes alternativas, observaron también algunas características interesantes, como el alto número de peatones que hacen tránsito entre las dos ciudades y aunque el uso de bicicleta viene en crecimiento no es tanto, como el de las personas que cruzan a pie. Para la Mesa, esas conexiones deben desarrollarse en el mediano y corto plazo.

La propuesta grande es por un sistema de viaductos y recuperación vial, porque el crecimiento de Pereira es hacia el occidente, pero el centro administrativo es muy vivo y hace que las personas deban visitarlo. En cambio el crecimiento de Dosquebradas es hacia el oriente de Pereira, que para ellos es Frailes.

Algunos de los asistentes a la Mesa de Infraestructura.

Las cifras de la movilidad

Desde la Dirección de Tránsito de Dosquebradas, el director de la misma, Rodrigo Perlaza informó que “En promedio, en una hora pico y con condiciones normales de movilidad, sin bloqueos en el Viaducto por accidentes u otros factores, los conductores se pueden tardar en promedio de 10 a 15 minutos sobre la Avenida Simón Bolívar, o sobre la Avenida del Ferrocarril igualmente. En una hora en promedio se pueden estar movilizando unos 700 vehículos hacía Pereira, solo contando circulación por la Simón Bolívar y Avenida del Ferrocarril”.

Por parte del Instituto de Movilidad de Pereira, allegaron los siguientes datos: 1.100 vehículos por hora sentido Pereira – Dosquebradas, para un promedio de 15.000 vehículos diarios.

Las propuestas una a una

-Viaducto desde La Macarena para conectar con la calle 14 y la salida a Armenia.

-Viaducto César Gaviria Trujillo. (punto de referencia).

-Viaducto por la carrera 6 hacia El Japón.

-Viaducto que también conecta la carrera 6 con Frailes.

-Paso a nivel: puente La Máquina, Japón, Frailes.

-Conexión Sesteadero – La Popa.

-puente Agafano – Frailes. (sector Libaré).

Dato

La hora pico ya no es tal, ahora son las horas pico, porque en la tarde puede ir perfectamente desde las 5:00, hasta las 8:00 de la noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -