22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Se sacude el gabinete municipal en Pereira

Varios cambios en la administración municipal de Pereira. El Alcalde de la ciudad volvió a sus funciones, después de haber sido sometido a una cirugía, anunciando los nuevos nombres que harán parte del Gobierno local, así como algunos cambios de posiciones.

El mandatario afirmó que con los nuevos cambios se busca oxigenar la administración municipal y así continuar generando los cambios que requiere la ciudad.

Concejales y diputados entrevistados por El Diario, resaltaron que los nuevos cambios en el gabinete municipal, son movimientos propios de la dinámica política y señalaron que esperan que estos traigan más desarrollo para la ciudad.

 

Nuevas caras

A la Secretaría de Desarrollo Social llega la economista Nora Oyola Cutiva, quien reemplaza a Daniela Gil. La nueva funcionaria, especialista en Alta Gerencia y exconcejal de Pereira, tendrá dos retos importantes. El primero de ellos es disminuir los indicadores de violencia de género, teniendo en cuenta que la capital risaraldense es el municipio del Eje Cafetero más afectado por este flagelo. También tendrá la tarea de reducir los indicadores de trabajo infantil, aspecto en el que Pereira ha sido una las localidades más afectadas del país, según informes del DANE y el Ministerio del Trabajo.

El abogado Johan Alexander Osorio Cano, será el nuevo gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, cargo en el que sustituirá a Mario León Ossa. El especialista en Derecho Penal, deberá enfocarse en los estudios y diseños del relleno sanitario La Glorita, lugar donde se depositan los residuos sólidos de la ciudad y de otros municipios de la región. También deberá buscar aumentar la tasa de aprovechamiento (reciclaje) en la capital risaraldense, la cual ha venido creciendo en los últimos años, pero que todavía es muy baja, menos del 1,5 % de las basuras se reciclan en la localidad.

La dirección del Cuerpo Oficial de Bomberos, también llega un abogado, se trata de Alejandro Arango Macías, quien es especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, también ha sido bombero voluntario y se capacitó en el tema bomberil en Estados Unidos. La nueva cara de bomberos tendrá el reto de construir la estación de bomberos de Villa Santana, una obra esperada durante por años por dicha comunidad, teniendo en cuenta que esta comuna es una de las más afectada por incendios. También tendrá la labor de acreditar a Bomberos Pereira con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en equipos de búsqueda y rescate urbano. Reemplaza a Alexander Rojas quien venía ocupando dicho cargo desde la Alcaldía de Juan Pablo Gallo.

Juan Camilo Jiménez, profesional en Gestión y Desarrollo Urbano, es el nuevo gerente de Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (EDUP) en reemplazo de Andrés Sáenz. El reto para este hombre que viene de laborara en Bogotá, es proyectar más parques y más espacio público para los pereiranos, aspectos en los que la ciudad tiene un marcado déficit.

 

Cambian de puesto

No solo llegan nuevas caras a la administración municipal, también hay otros que pasan a nuevos cargos dentro de la administración municipal.

Este es el caso de Mario León Ossa, quien ahora manejará los hilos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, después de estar por más de un año en la gerencia de la Empresa de Aseo. Este economista y especialista en Alta Gerencia ha estado durante varios años en el sector público, tendrá uno de los retos más difíciles como es reducir la tasa de desempleo de Pereira, la cual ha tenido un aumento significativo a causa de la pandemia del Covid- 19. También le puso de tarea el Alcalde, eliminar los trámites innecesarios y facilitar más los procesos empresariales.

El otro movimiento en la Alcaldía, es el de Diana Ramírez Meza, administradora industrial que pasa de la Secretaría Desarrollo Económico y Competitividad a manejar la Secretaría de Educación en reemplazo de Leonardo Huerta. Deberá procurar disminuir la deserción escolar, uno de los aspectos que ha crecido en Pereira y el país por cuenta del Coronavirus. Otra de las tareas será continuar con el mejoramiento de los ambientes escolares, teniendo en cuenta que en la ciudad hay varias instituciones educativas que presentan fallas en su infraestructura. Igualmente deberá aumentar los niveles de bilingüismo en la localidad.

El alcalde Carlos Maya enfatizó que la continuidad de los funcionarios en sus nuevos cargos dependerá del cumplimiento de los retos asignados.

 

Entrecomillado

“Los que se fueron no eran malos, pero sí tenía mayores expectativas con ellos”, Carlos Alberto Maya López, alcalde de Pereira.

 

Pie de foto 1: Los funcionarios que salen de la administración municipal son: Leonardo Huerta (secretario de Educación), Alexander Rojas (dirección del Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira), Daniela Gil (secretaria de Desarrollo Social) y Andrés Sáenz (gerencia de la EDUP).

 

Pie de foto 2: Los nuevos funcionarios de la administración municipal asumen sus cargos con tareas específicas a desarrollar en este 2021.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -