El pasado 24 de febrero se abrió la licitación pública para seleccionar el contratista que se encargaría de desarrollar este proyecto y aunque alrededor de 17 firmas mostraron cierto interés en la obra, pero cuando se cerró la etapa de recepción de propuestas el 1 de julio, no llegó ninguna.
En entrevista con El Diario, el gerente de Aguas y Aguas de Pereira Leandro Jaramillo, afirmó que en una encuesta realizada con las firmas interesadas en un principio, se pudo determinar que 2 causas llevaron a que ninguna presentará una oferta formal.
La primera razón fue la tasa de cambio. Cuando se planteó el proyecto se cálculo con un precio del dólar de $3.800, sin embargo al cierre de la etapa de recepción, esta divisa venía con una dinámica fluctuante, superando los $4.500.
Esto llevó a que la construcción de la PTAR pasará de $264.000 millones a $300.000 millones, es decir un aumento de $35.000 millones, recursos que no se tienen en el momento.
En diálogo con este medio de comunicación, el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, aseguró que le presentará el proyecto y los problemas del mismo al presidente electo Gustavo Petro, para buscar más recursos que permitan llevar a buen puerto esta megaobra.
También se efectuará una reunión con los demás aportantes del proyecto como es el caso de la Alcaldía de Dosquebradas, Serviciudad, Cárder, Aguas y Aguas de Pereira, Ministerio de Vivienda, entre otros.
Materias primas
El segundo factor que llevo a que no se presentará ningún oferente para la PTAR, es el aumento del costo de elementos esenciales para la construcción de este tipo de infraestructura, entre ellos el acero y el cemento. El incremento de estas materias primas es una situación que se presenta a nivel global, afectando el desarrollo de distintas obras, no solo por la escasez de estos elementos, también incrementando sustancialmente los costos de las mismas. Estas causas condujeron a la suspensión de la licitación pública, porque primero se deben conseguir los $35.000 millones faltantes para hacer el cierre financiero del proyecto.
Importancia de la PTAR
La construcción de la PTAR permitirá saldar una deuda ambiental histórica, ya que a través de este proyecto se tratarían las aguas residuales que se producen en Pereira y Dosquebradas, logrando así el saneamiento del río Otún y los demás afluentes que hay después de este cuerpo de agua.
Destacado
Alrededor del 60% de los equipos electromecánicos que se requieren para la operación de la PTAR, no se producen en Colombia, deben ser traídos de otros países y de ahí la importancia del valor del dólar.