19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Risaralda está a meses de contar con sala de radioterapia

El centro oncológico, se construye en inmediaciones de la variante La Romelia- El Pollo y como se puede ver en las imágenes, ya se ve un adelanto significativo en los trabajos.

Según manifestó Carlos Alberto Morales Agudelo, coordinador proyecto oncológico de la Liga Contra el Cáncer seccional Risaralda, se espera que al 31 de agosto de este año este terminada la primera fase de este proyecto de salud, que permitirá que las personas con cáncer que requieren de radioterapia no tengan que ser trasladadas a otras ciudades para llevar a cabo dicho procedimiento.

Hay que tener en cuenta que el cáncer, es una de las enfermedades que más personas mata en Risaralda, Colombia y todo el mundo.

Lisbeth Ángel Drews, presidenta de la junta directiva de la Liga Contra el Cáncer seccional Risaralda, afirmó que la primera fase del proyecto mencionado, consta de la sala de Radioterapia con sus respectivos consultorios y sus salas de espera.

“Cuando hacíamos los tratamientos contra el cáncer, llegábamos hasta la quimioterapia, pero cuando la persona tenía que ser sometido a radioterapia, teníamos que remitir otra vez a la EPS para que ellos se hicieran cargo de esa parte”, acotó Ángel Drews.

Es importante señalar que las condiciones para una sala de radioterapia, son verdaderamente complejas, por lo que en el centro oncológico de la Liga, se construyen dos bunker que constan de 80 toneladas de acero y 1.000 metros cúbicos de concreto.

 

Servicios

Juan Sebastián Restrepo Salgado, auditor médico de la Liga Contra el Cáncer seccional Risaralda, afirmó que en el nuevo centro oncológico, se prestará el servicio de radioterapia que hace parte integral del paciente oncológico.

Este tipo de servicio se prestará para atender a diferentes tipos de canceres, tanto en etapas tempranas como avanzadas, a pacientes de diferentes edades.

Mencionó el Auditor, que al año la Liga esta diagnosticando alrededor de 2.000 personas con cáncer, sumado a los que ya fueron diagnosticados en años anteriores y que también requieren de tratamientos de radioterapia. Según Restrepo Salgado, un poco menos del 50 % de los enfermos con cáncer requieren este tipo de tratamiento.

 

La cifra

$ 18.000 millones se invierten en la primera fase del centro oncológico de la Liga Contra el Cáncer seccional Risaralda.

 

Destacado

Alrededor de 100 empleos directos, se generan con la construcción de la primera fase del centro oncológico de la Liga Contra el Cáncer seccional Risaralda.

 

Cuadro

Un ‘sueño’ de muchos risaraldenses

La construcción del centro oncológico de la Liga Contra el Cáncer seccional Risaralda, es un propósito de muchos risaraldenses, quienes con sus donaciones, le han dado impulso importante a este proyecto. Los aportes no han sido solo en dinero, también incluyen material para la construcción, estudios del proyecto, entre otros. También hay que destacar que la Liga ha efectuado diferentes eventos para recoger recursos económicos y poder hacer realidad este ‘sueño’ de región.

 

Pie de foto 1: Así luce actualmente la construcción del centro oncológico de la Liga Contra el Cáncer seccional Risaralda.

 

Pie de foto 2: En este punto quedarán los dos bunkers donde se adecuará la sala de radioterapia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -