18.2 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Risaralda con más casos de malaria de los esperados

Entre el 11 y el 17 de abril se registraron en el país 1.493 casos de malaria, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) para alcanzar un acumulado en el año de 18.939 casos, de estos 18.554 fueron malaria no complicada, mientras que 385 si fueron de malaria complicada.

En Risaralda, según el informe de la entidad mencionada, se han detectado 267 casos de malaria no complicada, lo que lo ubicó en el puesto 11 entre los 32 departamentos del país con más casos.

Estas cifras ponen al departamento, como uno de los que registra un mayor número al esperado para la fecha, siendo Pueblo Rico el municipio más afectado por este flagelo, teniendo en cuenta su cercanía con Chocó que es el ente territorial con más casos de malaria en el país alcanzando los 5.576 casos (30 % del total de casos registrados en Colombia).

Es importante tener en cuenta que Los síntomas más característicos de la malaria son: fiebre, escalofrío fuerte con temblor y sudoración. Cualquier persona que presente estos síntomas debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

 

Malaria complicada  

De los 385 casos de malaria complicada que se registraron en el país en el 2021 con corte al 17 de abril, el 59,2 % (228) corresponde a hombres. El 29,9 % (115) se presenta en personas de 15 a 24 años y el 19,7 % (76) ocurre en indígenas. Por lugar de procedencia, el 40,8 % (157) proviene de rural disperso. Por régimen de afiliación, el 68,3 % (263) pertenece al régimen subsidiado.

De los casos de malaria complicada, el 77,7 % (299) presentó complicaciones hematológicas, el 17,7 % (68) complicaciones hepáticas, el 5,5 % (21) complicaciones renales, el 2,6 % (10) complicaciones pulmonares y el 2,1 % (8) malaria cerebral.

Según el último Informe mundial sobre el paludismo, en 2019 hubo 229 millones de casos de paludismo, en comparación con los 228 millones de 2018. La cifra estimada de muertes por paludismo en 2019 fue de 409.000, frente a 411.000 el año anterior.

 

Cuadro

En Pereira

Aunque la capital risaraldense tradicionalmente no ha sido muy afectada por la malaria, todavía se registran algunos casos. Según cifras de la Secretaría de Salud municipal, a la fecha se reportan alrededor de 20 casos importados de malaria en la localidad, los cuales son importados ya que llegan de otros departamentos y un solo caso autóctono en el corregimiento de Caimalito.

Con el propósito de hacerle frente a esta enfermedad, las autoridades e salud local han visitado 1.976 viviendas de los sectores de Caimalito, Galicia y Puerto Caldas De igual forma se han realizado 12 jornadas de tratamientos de criaderos tratados con productos bilógicos para el control de los mosquitos Anopheles que es el vector transmisor de esta enfermedad.

Cabe destacar que Pereira no es ajena a la transmisión de Malaria debido a que es una región que cuenta con todas la condiciones climáticas y geográficas, para ello la recomendación que hace las autoridades de salud es impedir la proliferación, por lo cual se debe eliminar reservorios de agua y realizar lavado constante de tanques con jabón y desinfectarlos, así como los sitios de almacenamiento de agua donde pueda crecer la larva.

 

Pie de foto: Además de Risaralda, los departamentos de Cauca y Meta también presentan un mayor número de casos de malaria a los esperados, mientras que Guainía, Córdoba, Nariño, Guaviare y Vichada están en situación de alerta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -