18.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Reubicación, el único camino para los afectados de la tragedia

Para la construcción de nuevas viviendas, donde se reubicarían las personas afectadas en la emergencia del barrio La Esneda y la avenida del Río, el Gobierno nacional destinaría más de $9.000 millones, así lo manifestó el ministro del Interior con Funciones Delegatarias Presidenciales, Daniel Palacios, tras participar en un Puesto de Mando Unificado (PMU) efectuado ayer en Pereira, el cual contó con la participación del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Además recalcó que después del PMU que “en esta materia, mencionamos que como conclusiones, se vienen adelantado, el registro único de damnificados para tener claridad frente al número de familias afectadas y que serán beneficiadas en el corto plazo con los subsidios de arriendo que entregará la Alcaldía de Pereira y la Unidad de Gestión de Riesgos, apoyado por la Alcaldía de Dosquebradas, para atender de manera inmediata a esas familias que deben ser atendidas y reubicadas prontamente”.

 

Predios para la reubicación

Resaltó además que “a través del Ministerio de Vivienda, el día martes, se continuará con una reunión técnica para seguir avanzando en la reubicación definitiva de las familias, pero que el día de hoy, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y un equipo técnico de la Gobernación y las Alcaldías, estarán visitando unos lotes para poder determinar si esos lotes son técnicamente adecuados para hacer la inversión que hará el Gobierno nacional, de la mano de los entes territoriales en la búsqueda de esa solución definitiva para la reubicación de esas familias”.

En entrevista con El Diario, el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, que los lotes propuestos para esta reubicación son el plan parcial El Porvenir que se encuentra en proceso de formulación, el plan parcial Ukumarí que ya está formulado y un lote predio propuesto por la Gobernación de Risaralda que se encuentra en La Virginia.

Sobre los más de $9.000 millones para la reubicación, el Ministro del Interior señaló que “por instrucción el día de ayer del Presidente de la República al Ministerio de Hacienda, ya se cuenta con la disponibilidad presupuestal y los recursos que se tienen y por eso es tan importante avanzar de manera rápida con la ubicación de los predios, porque es una responsabilidad de los entes territoriales para poder avanzar de manera pronta con la construcción de estas nuevas viviendas”.

 

Riesgo

La zona afectada por el deslizamiento no es la única que presenta riesgo en inmediaciones del río Otún.

Ante este panorama, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), efectuará un estudio geotécnico de suelos, para determinar el nivel del riesgo y las acciones que se deberán llevar a cabo.

El Ministro del Interior también mencionó la importancia que cuando se haga la reubicación de las familias afectadas, no se permita que vuelvan a ver asentamientos en la zona del desastre y así evitar futuras tragedias como la acontecida en la madrigada del pasado 8 de febrero.

El gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, aseguró que en Pereira y Dosquebradas abundan las viviendas de invasiones, muchas de ellas ubicadas en zonas de riesgo. Señaló el mandatario departamental que se habla de 84 invasiones en la capital risaraldense en las que habrían alrededor de 20.000 personas, en el Municipio Industrial habría alrededor de 80 invasiones donde habitarían cerca de 7.000 familias.

 

Cuadro I

Destacado trabajo de las autoridades

Además de los anuncios mencionados, el Ministro del Interior resaltó el trabajo de los cuerpos de socorro que han participado en las labores de búsqueda y rescate. Señaló que funcionario que “es importante mencionar, la acción rápida, eficiente de nuestros grupos de búsqueda y rescate, de nuestros socorristas, pero también, destacar, la labor coordinada de los entres territoriales, de la Gobernación, Alcaldía de Dosquebradas y Alcaldía de Pereira para atender la emergencia. Desde el día de ayer, han participado, más de 400 Unidades de Rescate, entre Bomberos de Colombia, Defensa Civil, Policía Nacional y nuestro Ejército Nacional y la Cruz Roja Colombiana, que nos han estado apoyando en labores de búsqueda y rescate. Hemos tenido presencia de Unidades Especialistas reconocidas internacionalmente como PONALSAR y con experiencia en este tipo de labores.”: manifestó el Ministro del Interior”.

 

Cuadro II

No se suspenderán las clases

Como lo había anunciado El Diario, los colegios Baltazar Álvarez y Popular Diocesano, no registran ningún riesgo por el deslizamiento que generó la tragedia ya conocida, aunque el día de la emergencia fueron evacuados los estudiantes, esto fue por prevención y no por un riesgo inminente. Tras visita técnica efectuada por funcionarios de la Diger de Dosquebradas, se manifestó que están dadas las condiciones para no desescolarizar a los estudiantes, según lo informó el secretario de Educación, Leonardo Granada. El funcionario agregó que “la Secretaría de Educación no ha impartido orden alguna de suspensión de clases. La única medida transitoria que se ha tomado a la contingencia y suspensión de clases, es en la sede Ruben Sanín Mejía, que se encuentra directamente en el lugar de los hechos. En conclusión, y de acuerdo al reporte de los expertos, DIGER y otras autoridades, no se presenta a la fecha amenaza alguna”.

 

Pie de foto 1: En el PMU efectuado en la estación de Bomberos Pereira, también estuvieron presentes además de los Ministros del Interior y Vivienda, la Consejera Presidencial para las Regiones, el presidente y la directora de Asocapitales, así como los alcaldes de Pereira y Dosquebradas y el Gobernador de Risaralda.

 

Pie de foto 2: Tras participar en el PMU, el ministro del Interior, Daniel Palacios, visitó la zona de la tragedia, para mostrar el apoyo a los damnificados y resaltar el trabajo de los organismos de socorro que han atendido la emergencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -