17.4 C
Pereira
jueves, junio 13, 2024

Recuperación de espacio público en medio de la pandemia

En el centro de Pereira, especialmente en la carrera octava entre calles 14 y 19, así como en los alrededores del parque Guadalupe Zapata en Cuba, es común ver los andenes llenos de ventas informales.

La pandemia ha generado un aumento del desempleo y la informalidad, llevando a muchas familias a dedicarse a las ventas callejeras para poder subsistir.

Pero esto no ha frenado las acciones que se desarrollan para recuperar el espacio público para el disfrute de toda la ciudadanía. En entrevista con El Diario, Álvaro Arias Vélez, secretario de Gobierno municipal, aseguró que en este año se han recuperado 343 metros cuadrados que estaban ocupados por ventas informales.

Dentro de este proceso se han recuperado lugares emblemáticos que por años estuvieron invadidos, como es el caso de la esquina de la carrera 8ª. con calle 17, donde por años estuvieron los vendedores de bolsos y maletas, así como en cercanías de la iglesia que está en el parque Guadalupe Zapata.

El titular de Gobierno señaló que estos procesos de recuperación, no se han efectuado por medio del uso de la fuerza, sino que fueron acciones concertadas con los mismos vendedores informales.

La recuperación del espacio público es un tema que divide opiniones entre la ciudadanía. Por un lado están quienes consideran que se debe permitir el derecho al trabajo por medio de las ventas ambulantes, sobretodo por los niveles de desempleo e informalidad que registra el país, mientras que por otro lado están quienes señalan que el espacio público es de todos y se debe garantizar que este no sea invadido.

 

Vendedores informales

Pereira fue una de las ciudades del país escogidas por la Vicepresidencia de la República, para participar en una prueba piloto de ​asociatividad con múltiples beneficios para los vendedores informales.

Recientemente se llevó a cabo la primera reunión con los vendedores informales, a la cual asistieron alrededor de 500 personas que se dedican a esta práctica. Con ellos se trabajará en temas como el modelo de economía solidaria, formación, capacitación y acompañamiento de las organizaciones que hacen parte del proceso, para lograr así mejorar su calidad de vida.

Arias Vélez mencionó que este proceso cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Pereira, la Fundación Minuto de Dios y otras entidades del orden local y nacional.

Carlos Rosemberg Loaiza y Oscar Augusto Lozano, representantes de los vendedores ambulantes, manifestaron que ha faltado más compromiso de administraciones anteriores para desarrollar adecuadamente la Política Pública de Vendedores Ambulantes y no hay recursos suficientes para dar solución al problema del espacio público en la ciudad.

 

 

Pie de foto: En la época navideña es donde más se presenta la ocupación del espacio público en Pereira, cientos de vendedores salen a comercializar adornos navideños y otros productos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -