19.8 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Reconocimiento al trabajo que cumplen los campesinos

Mariana Suárez Guarín

Hoy 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Campesino, quisimos resaltar esta labor tan ardua, de personas que son claves en la producción y seguridad alimentaria de las regiones.

Muchos campesinos y productores hoy en día no se limitan solo al cultivo de los alimentos con información que han heredado de sus ancestros, sino que algunos se capacitan y buscan fortalecer sus habilidades para el bien de toda la comunidad donde habitan. Este es el caso de José Rubiel Pescador Sánchez, un hombre de 62 años de edad que ha vivido toda su vida en la zona rural de Pereira, y dice sentirse muy orgulloso de ser campesino y labrar la tierra que le ha traído muchos frutos. Como habitante y líder del corregimiento de Tribunas Córcega de Pereira, relata sus experiencias. “Llevo en el campo viviendo toda mi vida, dedicado a este oficio, con el que he sacado adelante a mi familia, con ayuda de mi esposa formando un hogar con 4 hijos, ya todos mayores de edad e independientes. El campo es maravilloso, despertarse a las 4:30 de la mañana, escuchando el canto de diversidad de especies de aves, representa tranquilidad, ver todos los días paisajes llenos de verdes, me llena de motivos para iniciar el día a las labores del campo. Me he dedicado al cultivo del tomate, café, plátano, en diferentes sectores de este corregimiento, esta labor ha sido muy gratificante, saber que producimos productos de calidad y sanos, para que llegue en óptimas condiciones a la mesa de las personas que viven en la ciudad. Yo me he capacitado en varios cursos de siembra de aguacate, cultivo con el que no me fue muy bien, porque en la época en que yo lo sembré el cultivo tuvo problemas de hongo que proliferó en la raíz, y se me dañó el cultivo. Actualmente en mi finca de aproximadamente una cuadra ubicada en Yarumito Alto, tengo un espacio donde produzco plátano y recrío pollo de engorde y desde la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira me ofrecen toda la asesoría veterinaria, también estoy sembrando pimentón, porque es un cultivo innovador y viable para manejar bajo cubierta y es muy comercial, también la idea es sembrar otros productos: cilantro, cebolla”: manifestó, José Rubiel Pescador .

Las dificultades
En el momento a todos los productores nos ha afectado el alza de los insumos, se han encarecido mucho los productos relacionados al proceso de fertilización, fungicidas, insecticidas, otros están escasos, están en un costo bastante elevado, entonces a nosotros nos toca subirle un poco a los productos que vendemos no podemos para la producción ni siembra.

¿En algún momento a querido radicarse en la ciudad?
Sí, yo laboré 20 años en una empresa privada, alternándolo con mis labores del campo y en algún momento vi la necesidad de irme a vivir en la ciudad, pero definitivamente era un cambio muy brusco y desistí de esa idea, de la bulla, la contaminación, el encierro en 4 paredes de un apartamento, eso no estaba en mi filosofía de vida.

El apoyo
José Rubiel Pescador Sánchez, con su sabiduría y conocimientos en el campo actualmente está involucrado en el proyecto denominado ‘Cultivemos Juntos Una vía que Alimenta a su gente’, con el apoyo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social y Gestión Ambiental de Pereira, a través de la Asociación GGSIT -(Grupo de Gestión Integral de Tribunas), conformada por líderes sociales y comunitarios del corregimiento de Tribunas Córcega creada para generar un proceso de desarrollo sustentable en el territorio. “Todos los líderes nos integramos en este proyecto del invernadero, buscando promover nuevamente la producción de diversidad de alimentos en el corregimiento para aprovechar la tierra desde la producción local, buscando generar también utilidades económicas que permitan apoyar otras iniciativas comunitarias, y usando este territorio como un espacio de aprendizaje para todos y poder replicarlo en otros sectores y veredas. A este proyecto están vinculados 20 asociados comprometidos en la siembra de 2900 plántulas de pimentón, lo cual es muy positivo porque promueve el interés de todos los habitantes para desarrollar huertas comunitarias con hortalizas auto sostenibles y fortalecer el campo de la seguridad alimentaria”.
Así mismo José Rubiel indicó que aunque no ha participado en los mercados campesinos (para vender sus productos) ubicados en espacios que les brindan las administraciones municipal y departamental, aplaude esta iniciativa, ya que los productores del campo se benefician directamente de la venta de sus productos sin intermediarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -