21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Prostitución con todas las medidas de salud pública

En Colombia la prostitución no es ilegal, ni está penalizada, pero muchas veces esta se ejerce con pocas medidas de salubridad. En Pereira quieren cambiar esa situación.

Aunque en la capital risaraldense no hay una zona de tolerancia para la práctica de la prostitución como la hay en Bogotá, esta sí se realiza con mayor presencia en los alrededores del parque La Libertad.

Con el propósito de que la prostitución se ejerza con todas las medidas de salud pública, la Alcaldía nocturna de la ciudad de la mano de la Secretaría de Salud municipal, efectuarán un trabajo grande con los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres que llevan a cabo esta práctica.

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, el alcalde nocturno de Pereira, Mauricio Vega López, quien señaló que harán constantes recorridos por la zona, realizando sensibilización sobre las medidas de salud que se tienen que aplicar por parte de quienes efectúan este ejercicio.

A pesar de que este tipo de actividades siempre han generado polémica en la ciudad, el país y el mundo, hay que mencionar que en Colombia la prostitución no es ilegal, ni está penalizada.

Proyecto de Ley

Incluso el año pasado, se presentó un proyecto de Ley que busca brindarles derechos laborales a quienes ejercen la prostitución.

Pretende además el polémico proyecto, la incorporación de contratos, en especial los de término indefinido. Así mismo, remuneración justa y que esta no sea inferior al salario mínimo.

Hay que mencionar que anteriormente la prostitución era ejercida, en su gran mayoría, por mujeres, sin embargo en las últimas décadas también hombres y mujeres trans, han comenzado con esta práctica.

Es preciso mencionar que el Proyecto de Ley, establece que quien requiera los servicios sexuales, deberá contar con chequeos médicos periódicos para la detección de enfermedades de transmisión sexual, el uso obligatorio del condón femenino o masculino, y el trato digno a quien presta los servicios sexuales.

En Pereira las personas que ejercen la prostitución, especialmente las mujeres trans, denuncias constantes casos de discriminación, incluso agresiones físicas y psicológicas de las que son víctimas en el desarrollo de su ejercicio.

Otro aspecto a destacar del Proyecto de Ley, es que propone la regulación de los establecimientos vinculados a la práctica del trabajo sexual, teniendo en cuenta clubes, centros de entretenimiento,prostibulos, casas de lenocinio, discotecas y otros lugares que ofrecen servicios sexuales relacionados, independientemente de su denominación.

Explotación sexual

El Proyecto de Ley mencionado indica claramente que para prestar servicios sexuales la persona debe tener mínimo 18 años de edad. En Pereira a través de la Personería, se ha denunciado el creciente número de casos de explotación sexual.

Menores de edad, especialmente en las noches, ofrecen servicios sexuales, muchas veces, a cambio de sustancias alucinógenas o dinero.

Aunque es una problemática que viene presentando desde hace varios años, por el momento las autoridades no han logrado mitigar este flagelo y por el contrario sigue creciendo.

Pie de foto: Ya van dos veces que se presentan Proyectos del Ley que buscan regularizar la práctica de la prostitución en Colombia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -