24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

Piden acabar el abuso de algunas aerolíneas y empresas de transporte terrestre

Así lo manifestó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien solicitó a las aerolíneas y empresas de transporte terrestres respetar derechos de viajeros en temporada navideña.

Esto en aras de garantizar los derechos adquiridos de las cerca de 13 millones de personas que viajaron o viajarán por tierra y de las cerca de cuatro millones que lo hicieron o lo harán por aire.

Desde la entidad se hizo énfasis en que, tanto las empresas de transporte intermunicipal como las aerolíneas, deben respetar lo convenido en los contratos que firman con los usuarios. Según la Defensoría, quienes adquieren un tiquete deben conocer plenamente el alcance de lo que están comprando, las condiciones en que lo hacen y las eventuales contingencias que se puedan presentar.

La Defensoría del Pueblo les pidió también a los pasajeros y a sus familias que denuncien cualquier tipo de irregularidad en torno a la prestación de los servicios, como costos exagerados en los tiquetes, conductores en eventual estado de alicoramiento o vehículos en mal estado mecánico.

“Esto les permitirá a las entidades competentes tomar medidas adecuadas en procura de los derechos de los usuarios y garantizar la prestación eficaz del servicio público”, acotó Camargo, quien hizo visitas a varias de las terminales terrestres y aéreas para escuchar las inquietudes de los viajeros.

 

Denuncias
El funcionario les recordó a las personas que por estos días hacen uso de los buses intermunicipales y de aviones para trasladarse a otras zonas del país para disfrutar de la temporada navideña, en compañía de sus seres queridos, que existen mecanismos puntuales y entidades encargadas de recibir las denuncias sobre abusos o sobrecostos, y destacó la importancia de que, quienes se sientan vulnerados, eleven y formalicen sus quejas ante la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio y la propia Defensoría.

Adicionalmente, es importante que los viajeros les exijan a las autoridades en ruta, como la Policía de Carreteras o la de Tránsito en las ciudades, que adelanten los respectivos controles mientras los vehículos hacen su desplazamiento por las vías, o cuando están en los retenes o al interior de paradas previstas, como en terminales satélite.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo hizo hincapié en que las aerolíneas también respeten a cabalidad los derechos de los usuarios; ante la avalancha de quejas que se han presentado a lo largo de 2022, la entidad reiteró la obligación de esas empresas de cumplir con los costos, horarios e itinerarios, pues no salen bien libradas en las evaluaciones que se hacen.

De hecho, las cifras indican que entre el primero de enero y el 30 de junio de 2022, la Delegatura de Protección a los Usuarios de la Superintendencia de Transporte recibió de 23.046 peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias. De ellas, las aerolíneas son las compañías más afectadas por los reportes de los usuarios inconforme, con 8.988 casos, correspondientes a un 39 por ciento del total. En ese sentido, la Defensoría le pidió a la Aeronáutica Civil redoblar la vigilancia para garantizar los derechos de todos los pasajeros

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -