20.4 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Pereira está lista para la Semana Santa

En la sala mayor de la Curia Episcopal de Pereira se presentó la programación de la Semana Santa que se celebrará del 2 al 9 de abril, este año tiene como mensaje principal “El señor me mira y yo miro al señor en mi prójimo”

Monseñor Rigoberto Corredor expresó que esta Semana Santa se enmarca con la celebración de los 70 años de la Diócesis de la ciudad y que fue Monseñor Baltazar quien incentivó la realización de esta tradición religiosa en Pereira.

También comentó que este año las oraciones estarán dirigidas a Dios para pedirle misericordia por los vientos de guerra que se mueven en el mundo y que la iglesia en esta semana de recogimiento busca entregar un mensaje de paz, reconciliación, paz, progreso y alegría a los corazones de los fieles quienes cada año celebran su fe solemnemente durante esta semana.

El mensaje de semana santa se resume en tres miradas

“La primera es la mirada del señor que nos elige para ser cristianos gracias al bautismo, la comunión y la confirmación como símbolos de la fe católica, la segunda mirada del Señor, es la mirada desde la cruz, donde dice, miren lo que hago porque los amo, entrego mi ser por amor a la humanidad y la tercera mirada del Señor es desde los pobres, los enfermos y los marginados para preguntarnos qué está haciendo usted para redimirlos”, dijo Monseñor Rigoberto Corredor.

Turismo religioso

Durante la Semana Mayor se tendrán tres conciertos especiales a las 7:00 de la noche: el 3 de abril en la catedral Nuestra Señora de la Pobreza, el 4 de abril en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Iglesia San José y el 5 de abril en el teatro Santiago Londoño. Además, los feligreses disfrutarán de 17 conciertos en las diferentes parroquias de la ciudad.

El día 7 de abril a las 8:00 p.m. la ciudad disfrutará de los ‘Balcones Líricos’ que estarán ubicados en el Banco de Bogotá de la calle 19 con carrera 8.ª, en el parque de La Libertad, en el Palacio municipal de la alcaldía de Pereira, en el edificio Picasso ubicado en la carrera 7.ª entre calles 21 y 22, en la unidad administrativa El Lago y en la Cámara de Comercio de la carrera 8.ª con calle 23.

Oferta turística

Mario León Ossa, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio de Pereira, agradeció a monseñor Rigoberto por su compromiso con el turismo religioso, de igual manera agradeció a la policía y al ejército por brindar seguridad para la realización de esta semana y presentó estadísticas del crecimiento en materia de turismo en la ciudad durante la semana de vacaciones.

En Pereira y Risaralda la ocupación hotelera se ubica por encima de los departamentos vecinos. Respecto a la temporada de vacaciones de marzo y abril, el año pasado se registró una cifra histórica del 80.65%. En promedio de estadía se tiene conocimiento de que las personas pasan entre dos y tres noches en la ciudad. En temas de transporte aéreo, Pereira cuenta con el aeropuerto más importante de la región, donde se movilizan el 80% de los pasajeros del eje cafetero, reflejando además un crecimiento importante año a año, en el 2018 fueron 1.829.299 pasajeros y en el año 2022, 2.704.580. Cada día llegan más pasajeros a nuestro aeropuerto, así como nuevas aerolíneas con nuevas rutas.

Pereira cuenta con siete corredores turísticos, entre los que se encuentra el mirador de Altagracia que es de acceso gratuito y que en el año 2022 registró un total de 111.733 visitantes, el cerro Canceles 360° reflejó un gran crecimiento turístico del año 2021 con 23.047 al año 2022 con 151.855 visitantes. En este mirador se tiene planeado la construcción de un museo a cielo abierto.

Serán 11 los puntos de información y promoción de destinos turísticos donde locales y visitantes recibirán orientación de la oferta disponible, el parque mirador Altagracia, cerro Canceles, terminal de transportes, aeropuerto Matecaña, bioparque Ukumarí, centro comercial Bolívar Plaza, centro comercial Victoria, centro comercial Parque Arboleda, Plaza de Bolívar, Calle del Encuentro y el parque recreacional Consotá.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Jessica Vargas, indicó que la Semana Santa es la época del año donde se presenta la mayor ocupación hotelera, el año pasado a nivel departamental fue cerca del 75% lo que quiere decir que de cada 4 camas que están en el área urbana y rural 3 están siendo ocupadas.

“La invitación es a conocer los diferentes municipios del departamento, tenemos una fuerte oferta turística, además de la oferta religiosa, los turistas también encontrarán la oferta gastronómica, artesanal, cultural y patrimonial que debemos resaltar en nuestro departamento”.

Programación de Semana Santa

La Semana Mayor para los feligreses pereiranos inicia el 2 de abril con el Domingo de Ramos a las 10:45 de la mañana, acto en el cual se realiza la tradicional bendición de los ramos y la primera procesión seguida de la eucaristía solemne precedida por el obispo Rigoberto Corredor, a las 12 del mediodía.

  • El Lunes Santo empieza la Semana Santa Infantil. A las 3:00 p.m. será el lavatorio de los pies, seguido de la procesión y a las 7:00 p.m. El concierto con la banda sinfónica de Pereira.
  • El Martes Santo, a las 4:00p.m. se realizará la ceremonia de La pasión del señor con los niños y el viacrucis infantil. A las 7:00 p.m. Está programada la Misa del Carguero.
  • El Miércoles Santo, a las 4:00 p.m. se dará lectura al Sermón de las Siete Palabras Infantil, seguido de la procesión infantil ‘Misterio pascual y resurrección de Jesús’.
  • El Jueves Santo, a las 4:00p.m. será la Santa Misa ‘Cena del Señor’, en las horas de la noche se realizará la procesión Penitencial de Prendimiento.
  • El Viernes Santo inicia a las 10:00 a.m. con el Sermón de Sentencia desde el balcón de la Curia Episcopal, seguido del Santo Viacrucis. A las 3:00p.m. será la liturgia de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo, a las 4:00p.m. El Sermón de las Siete Palabras y la Procesión del Santo Sepulcro será a las 8:00 p.m.
  • El Sábado Santo inicia la Pascua, el acto principal será a las 4:00p.m. con el coloquio Nuestra Señora de la Soledad, seguido de la Procesión de la Virgen María en compañía de las mujeres feligreses encabezadas por las primeras damas. Y a las 9:00p.m. será la solemne Vigilia Pascual como acto central de la Semana Santa.
  •  Y el Domingo de Pascua, a las 11:00 a.m. se realizará la procesión con la imagen del Señor Resucitado, seguido de la Eucaristía solemne precedida por el señor obispo Rigoberto Corredor Bermúdez a las 12:00 del mediodía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -