17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Ocupadas el 100% de UCI covid en Risaralda

Con preocupación abordaron las autoridades departamentales en el Puesto de Mando Unificado liderado por el Gobernador, Víctor Manuel Tamayo, la llegada al 100 % de ocupación de UCI Covid y a nivel general en un 96 %, a pesar de los llamados a la prevención y auto cuidado que se han hecho; además, hay 6 pacientes Covid positivos en lista de espera para ser remitidos a otros departamentos y las camas UCI disponibles son solamente oncológicas; en ese sentido los epidemiólogos indican que, se encuentran saturados los servicios de urgencias en Risaralda.

 

“Después de compartir las cifras de la saturación de los servicios de urgencias en el PMU con los alcaldes, y dado que algunos han manifestado no tomar medidas restrictivas, a partir de hoy, cada alcalde es responsable del impacto del COVID y la saturación de UCI en su municipio”, indicó el mandatario de los risaraldenses.

 

Ante esto, y no encontrar consenso de los 14 alcaldes del departamento, las medidas sanitarias y de orden público, deberán tomarlas cada municipio para tratar de reducir la velocidad de contagios del Covid-19.

“La situación está delicada, si el Alcalde (de cualquier municipio) cree que es necesario tomar un toque de queda permanente durante 2, 3 o 4 días, cada Alcalde lo hará; si no lo hace, soy respetuoso de eso y no voy a entrar a imponer, por ahora, una decisión. Me reservo el derecho constitucional a hacerlo, pero hoy no voy a tomar ninguna decisión; y que quede bajo la propia responsabilidad de los Alcaldes de tomar o no medidas”, enfatizó el Gobernador, Víctor Manuel Tamayo.

 

Suspendida alternancia en colegios

En los 12 municipios no certificados en Risaralda, quedan suspendidas las clases bajo la modalidad de alternancia.  Así lo anunció  el secretario de Educación Departamental, Leonardo Gómez. “Para todos los directivos docentes, estudiantes, niños, niñas y adolescentes, vamos a suspender preventivamente las clases bajo el modelo de alternancia, aclarando que hasta el momento no se ha registrado ningún contagio en los colegios”, también agregó. “Esto va a pasar hasta que las condiciones de salud pública mejoren Risaralda. El estudio por ahora se mantendrá en casa”.

Único municipio libre de covid.

Hasta ahora el único municipio de Risaralda que permanece sin casos activos en el municipio de Mistrató, donde se vienen implementando los diferentes protocolos de bioseguridad y las medidas que a nivel departamental se han ido tomando desde su Alcaldía, de igual manera la gerente del hospital San Vicente de Paul, Maritza Zapata, afirma que alrededor de un mes no se han presentado casos en el municipio y que los últimos dos casos que se diagnosticaron positivos corresponden a personas que ya superaron el covid-19.

Aplazadas actividades del Mes de la Niñez

Las primeras damas de Risaralda cumplirán con la programación que se pueda de manera virtual y las actividades de recreación se realizarán en otras fechas.

Luego de culminar el Puesto de Mando Unificado extraordinario liderado por el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas y como una medida de prevención, la Primera Dama de Risaralda, Nathalia Sierra Ramírez, informó que se aplazarán las actividades que ya tenían previstas de manera presencial para celebrar el Mes de la Niñez en todo el Departamento.

 

“El objetivo de la celebración este año era sacar a los niños de sus casas para jugar con ellos al aire libre y que tuvieran un descanso por tanta virtualidad y encierro, nos obliga a que tengamos un poco más de paciencia y a cambiar las actividades presenciales a virtuales”, informó la Gestora Social.

 

Hizo un llamado a las primeras damas de los municipios risaraldenses a realizar las actividades que se puedan de manera virtual y a posponer hasta una nueva fecha las que se tenían planteadas sin importar cuando se pueda volver a hacer reuniones, con el fin de tener la artillería lista para entretener y relajar a los niños, niñas y adolescentes, que son el principal interés en estos momentos en los que volvemos a la angustia generada por el covid-19.

 

En cuanto a la Mesa Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes programada para el martes 27 de abril en el Auditorio de la Gobernación, en la cual están trabajando el ICBF, el Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social esta no se cancelará, pero sí se hará de manera virtual.

Medidas del Alcalde de Pereira

El alcalde de Pereira Carlos Maya se manifestó al respecto con las medidas tomadas por el Gobierno Departamental, entre las decisiones que se tomaron se encuentran:

 

  • Concertar con los gremios: una apertura y cierre escalonado por sectores económicos, con el fin de evaluar los efectos… evitar los cierres tempraneros.

 

  • Mesa de trabajo con el Ministro del Interior y suspender la alternancia educativa a la espera de la autorización del gobierno nacional.

 

  • Solicitar un llamado al Gobierno Nacional, al presidente, retirar la reforma tributaria, con el fin de evitar las manifestaciones de los próximos días.

 

  • Mañana presentarán, acordado, una alternativa escalonada para no afectar el sector comercial

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -