22.6 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Los proyectos de Pereira para este 2021

En esta vigencia Pereira tendrá nuevos proyectos viales y de espacio público, el inició de importantes programas sociales, así como cambios en la movilidad. El alcalde Carlos Alberto Maya López, dio detalles de estas iniciativas con las que se espera continuar con la reactivación económica de la ciudad, así como mejorar la calidad de vida de los pereiranos.

Uno de los anuncios del mandatario local que más revuelo genera, es el cambio en el pico y placa para vehículos particulares, incluyendo las motocicletas. La medida que empezará a regir desde el 1 de marzo, funcionará desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 a. m. y desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.

Esta restricción seguiría funcionando con los mismos días y dígitos de años anteriores, es decir los lunes (placas terminadas en 0 o 1), martes (2 o 3), miércoles (4 o 5), jueves (6 o 7) y finalmente los viernes (8 o 9).

El pico y placa regirá en la siguiente zona de influencia: Desde la glorieta de Turín hasta la glorieta de Bavaria en inmediaciones del viaducto César Gaviria Trujillo, entre la avenida 30 de Agosto hasta la avenida del Río.

Los corredores viales que estarán exentos de la medida son: Viaducto César Gaviria Trujillo, avenidas 30 de Agosto, Ferrocarril, del Río y Paralela 30 de Agosto.

Según anunció el mandatario de los pereiranos, durante el primer de aplicación de esta medida, se harán las respectivas campañas educativas y las sanciones pedagógicas, posteriormente sí se impondrían sanciones económicas a quienes violen dicha restricción.

 

Infraestructura vial

Dos grandes proyectos viales comenzarían este año en Pereira. El primero de ellos es la nueva avenida a Cerritos y el otro es el nuevo ingreso al Aeropuerto Matecaña.

La alternativa vial a Cerritos arrancaría construcción en mayo. Será una obra en la que se invertirán $ 50.000 millones, tendría un tiempo de ejecución de 18 meses y generaría alrededor de 2.000 empleos.

Como lo había anunciado El Diario, la obra iniciaría en el sector de Bulevar de las Villas e iría hasta la zona de la estación de servicio Santa Barbara. Con este proyecto no solo se mejoraría ostensiblemente la movilidad en una de las zonas de mayor crecimiento poblacional de la ciudad, también se disminuiría la accidentalidad.

Serán 4 carriles vehiculares (2 de ida y 2 de venida), además el proyecto contempla la construcción de andenes, zonas verdes, ciclorruta, alcantarillado e iluminación.

En el nuevo acceso vial al Aeropuerto Matecaña, se invertirán $ 23.000 millones y también tendría un tiempo de ejecución de 18 meses.

Este proyecto que iniciaría en julio, beneficia a todos los viajeros que van al aeródromo pereirano desde el sector occidental como Cerritos, así como los que vienen desde el Valle del Cauca, algunos municipios de Caldas y Quindío.

Hay que tener en cuenta que la terminal aérea risaraldense, moviliza más del 70 % de los pasajeros del Eje Cafetero.

 

Becas y mínimo vital

Un total de 1.615 estudiantes pereiranos de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), serán beneficiados con el pago total de su matrícula, en 31 programas académicos. Es importante recalcar que muchos jóvenes en la ciudad han tenido que renunciar a sus estudios universitarios, debido a las afectaciones en las finanzas familiares que ha provocado el Covid- 19.

Desde hace algunos años, funciona en Pereira el Mínimo Vital para el servicio de acueducto, ahora este programa también se aplicará para el servicio de aseo en la ciudad. Se espera beneficiar a cerca de 12.000 pereiranos de los estratos 1 y 2.

 

Megacable

El primer mes de funcionamiento del Megacable, el pasaje será gratuito para que los pereiranos se ‘enamoren’ de este medio de transporte que conectará a uno de los sectores más vulnerables de la ciudad como lo es la comuna Villa Santana.

El Alcalde de la capital risaraldense, no dio una fecha exacta para la entrada de funcionamiento del Megacable, sin embargo sí aseguró que las obras avanzan satisfactoriamente, realizando en la actualidad las pruebas de peso en las que se ponen a circular todas las cabinas.

También destacó el mandatario que el sistema Megacable será operado por Megabús, lo que permitirá tener un verdadero sistema integrado de transporte en la ciudad.

 

PTAR y parques

Uno de los proyectos ambientales más importantes que se construirá en Pereira y que tendrá impacto en toda la región, es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Este año empezaría el proceso licitatorio para seleccionar al contratista que se encargará de la construcción de esta obra.

Hay que decir que este proyecto que sobrepasa los $ 200.000 millones, se financiará con recursos de los municipios Pereira y Dosquebradas, de las empresas Aguas y Aguas y Serviciudad, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder) y el Gobierno nacional.

Maya López también afirmó que en abril empezaría la construcción del parque de los estudiantes en inmediaciones a la UTP. Se hará en un predio del municipio que se encuentra abandonado y que inclusive intento ser ‘robado’ por inescrupulosos.

También se hará un mejoramiento del parque Guadalupe Zapata, uno de los principales espacios públicos efectivos de la Ciudadela Cuba y que actualmente presenta un estado lamentable como lo ha denunciado este medio de comunicación.

 

Cuadro

Cámaras de seguridad

Uno de los temas más álgidos de los últimos días en Pereira, es la seguridad. Los hurtos y homicidios vienen azotando a diferentes zonas de la ciudad, por lo que nuevos equipos tecnológicos llegan a la capital risaraldense para reforzar este aspecto.

En junio llegarán 200 cámaras de vigilancia, las cuales permitirán hacer reconocimiento facial, con lo que se espera poder disminuir los robos y los asesinatos. También las 200 cámaras del sistema Megabús serán conectadas a la Central de la Policía Nacional y así la localidad contaría con 720 cámaras de seguridad.

 

Pie de foto: Pereira presenta graves dificultades en la movilidad vehicular, por lo que muchos ciudadanos piden que se vuelva a colocar la medida de pico y placa y así mitigar los trancones.

 

Pie de foto 2: El inicio de operación del Megacable tiene en expectativa a los pereiranos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -