18.9 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Instituciones de salud en Pereira bajo la lupa de la Supersalud por irregularidades

Dos instituciones de salud en Pereira, fueron objeto de medidas cautelares por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. La Corporación Médica Salud para los colombianos (Pinares Médica), sede Pinares, y la IPS Fracturas y Fracturas SAS se enfrentan a cesación provisional de acciones debido a irregularidades que ponen en peligro la vida y la integridad física de los usuarios, especialmente aquellos afectados por accidentes de tránsito.

De acuerdo con la Supersalud, en las auditorías realizadas en julio, el equipo auditor evidenció que las salas de cirugía de las instituciones presentan inadecuadas condiciones de infraestructura y mantenimiento. También se hallaron registros de historias clínicas incompletas. Además, se observó la falta de clasificación y análisis de incidentes y eventos adversos tras el uso de dispositivos médicos.

En cuanto al material de osteosíntesis, el equipo de auditoría determinó que las IPS no contaban con las tarjetas de implante por triplicado necesarias para verificar la trazabilidad e idoneidad del mismo.

En el caso de Pinares Médica, la corporacion carecía del stock de medicamentos e insumos, así como de dispositivos médicos. Además, en la sala de cirugía se encontraron medicamentos vencidos, los cuales estaban listos para su uso. Mientras que en el servicio de urgencias y cirugía se observaron insumos quirúrgicos sin cumplir con las prácticas de esterilización. Adicionalmente, la IPS no cuenta con incubadora desde el mes de marzo, lo cual afecta el monitoreo de los indicadores biológicos que permiten determinar si una esterilización es exitosa.

Por otro lado, los auditores constataron que la IPS Fracturas y Fracturas SAS está ofreciendo servicios de consulta prioritaria sin la correspondiente habilitación por parte de la Secretaría de Salud departamental de Risaralda.

Ante estas irregularidades, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó a ambas instituciones tomar acciones de manera inmediata, con el propósito de garantizar la adecuada prestación de los servicios. Por esta razón, la Corporación Médica Salud para los colombianos y la IPS Fracturas y Fracturas SAS, deberán presentar a la Superintendencia de Salud, un plan de acción en los próximos cinco días para su aprobación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -