15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Gerente de Ukumarí presenta informe sobre la muerte de animales

El Bioparque Ukumarí es una iniciativa de las autoridades locales de Pereira, el Gobierno Nacional y la empresa privada para fortalecer la ciudad como destino turístico, fue fundado en el año 2015 y según el último reporte, en diciembre del año 2023, contaba con 396 individuos de 88 especies.

Sin embargo, en los últimos días, Ukumarí ha sido el centro de una creciente controversia tras una serie de denuncias que se han realizado, relacionadas con el presunto sacrificio de varios animales dentro de sus instalaciones. Entre las acusaciones más graves se encuentra la muerte de búfalos para darlos como alimento a animales carnívoros, así como la muerte de guacamayas debido a un ataque de abejas, y el fallecimiento de dos cebras y una nutria en circunstancias aún por esclarecer.

Las denuncias, que han generado indignación entre la comunidad, han llevado a que la gerente del Bioparque Ukumarí, Diana Lorena Morales, respondiera ante estas acusaciones, en donde argumentó que muchos de los incidentes ocurrieron durante la transición de administraciones, en donde aseguró que no estaba plenamente posicionada en su cargo cuando estos sucesos tuvieron lugar.

Aclaración de la información

Ante la necesidad de brindar explicaciones claras a la opinión pública, ayer se llevó a cabo una rueda de prensa en la Alcaldía de Pereira. El objetivo principal era abordar las acusaciones y explicar las causas detrás de las muertes de los animales en el Bioparque Ukumarí, así como ponerse al frente de la situación que ha causado controversia entre los habitantes de Pereira.

“En cuanto al caso de los búfalos, teniendo en cuenta que se está presumiendo que ocurrió el sacrificio de ellos en la presente administración, tenemos el siguiente dato, la provisión de carne que tuvo que ser realizada por el sacrificio de los búfalos ocurrió el año pasado con su administración uno en abril, uno en julio y dos en el mes de diciembre y uno en la primera semana de enero antes de que yo llegara al parque, no fue esta administración quien autorizó ninguno de los sacrificios de los búfalos”

Agregó también que el caso de las guacamayas fue por un ataque de un enjambre transitorio de abejas, el cual dejó cinco decesos y un escape.

Por su parte, también hizo énfasis en que se detectó un ingreso de perros silvestres a la zona de los venados, causando el deceso de uno de ellos que venía del Zoológico Matecaña, argumentando esto como una falencia de seguridad estructural en los hábitats, por otro lado, el deceso de la macaca de 17 años se dio porque manifestó decaimiento y según los exámenes tenía por cáncer, y en el caso de las cebras, fueron dos muertes por fuertes cólicos que presentaron estos animales.

También, en la rueda de prensa, se aclaró acerca de las nutrias, pues indicó que el macho no presentó signos clínicos, es decir, tuvo una muerte súbita, y el deceso de la hembra fue por signos clínicos neurológicos.

La tasa de mortalidad en el primer trimestre del año 2023 fue de 104 individuos, en este mismo periodo la mortalidad registrada en el Bioparque Ukumarí en 2024 es de 13 animales.

Diana Lorena Morales reiteró su posición de que muchos de los incidentes ocurrieron durante un período de transición administrativa y que se están llevando a cabo diferentes protocolos para mejorar la situación con los animales del Bioparque.

Asimismo, causa controversia, ya que ella misma también asegura que “Les recuerdo que yo he llegado a ser la administradora de este Bioparque el día 9 de marzo”, pues desde que inició la nueva administración el 1 de enero del presente año, Lorena participaba de diferentes eventos como gerente de este Bioparque.

Sin embargo, se destacaron los avances en el parque para la seguridad de los animales, «Quiero asegurar a la comunidad que estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los animales en nuestro cuidado, a cortos dos meses de haber yo llegado a la gerencia del Bioparque, hoy como logro destacó que se cuenta con el contrato 045 de marzo de 2024 que garantiza la comida de los animales hasta el 31 de diciembre del mismo año, también se cuenta con un control y manejo de las abejas que pasan por este lugar y en febrero se recibió la primera comisión de seguimiento y control de la CARDER con el objetivo de establecer el método para el seguimiento de lo que sucede con la población animal »

Finalmente, muchas personas se siguen manifestando y exigen una investigación exhaustiva sobre las muertes de los animales, se espera que las autoridades tomen medidas adicionales para investigar a fondo las denuncias y garantizar la transparencia en el manejo del Bioparque Ukumarí. Mientras tanto, la controversia continúa en Pereira, con la comunidad vigilando de cerca cada desarrollo, en este caso que ha conmocionado a la ciudad.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -