19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Génesis y actualidad del Catastro Multipropósito

Liliana Cardona Marín

El catastro es un servicio público de tanta importancia como la energía y el agua potable, lo que ha impedido que los ciudadanos lo adopten como tal es la desinformación acerca del mismo y que desde siempre ha dejado poco espacio para la intimidad del ciudadano frente al Estado.

Saber qué hay en el territorio colombiano, cómo están conformadas las ciudades, quiénes son los propietarios de la tierra y cuánto se debe cobrar por cada movimiento comercial de los bienes, no es un invento de las últimas décadas.

El Área Metropolitana Centro Occidente celebra 40 años acercando al ciudadano a los procesos legales e informativos de las empresas que intervienen en el devenir de Dosquebradas, Pereira y La Virginia. Con tal motivo ayer en las instalaciones de Expofuturo se llevó a cabo el primer foro ‘Hablemos de Catastro Multipropósito’, en el que intervinieron el alcalde Carlos Maya, el subdirector de Catastro Multipropósito Carlos Lozada, Jairo Arango exalcalde e historiador, Henry Rodríguez director de la Unidad Administrativa de Catastro Distrital y el concejal Edwin Quintero.

En el comienzo

Desde la incipiente República, se le asignó al italiano Agustín Codazzi, que adelantara una Comisión Corográfica con la finalidad de recolectar información que permitiera gobernar el territorio.

Ese grupo estaba conformado entre muchos otros por un acuarelista, quien debía capturar cómo era la vida de los habitantes del Chocó y cuyo trabajo después fue declarado patrimonio de la humanidad, el botánico Jerónimo Triana, por quien la flor nacional tiene el nombre de Cattleya Trianae. Este trabajo arrojó que en 1864, por primera vez se diera a conocer el Atlas de Colombia.

Los hallazgos de la Comisión le permitieron al gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera mejorar las relaciones extranjeras, evaluar qué consecuencias traería la expulsión de los jesuítas, las relaciones entre liberales y conservadores que se peleaban por el concepto de Nación y la libertad de industria y comercio.

¿Hacia ciudades 4.0?

En la intervención del alcalde de los pereiranos, se dio un salto al futuro, porque la plataforma IDEAMCO es la que permite que la Perla del Otún llegue a ser una ciudad inteligente, porque tiene ciudadanos inteligentes y es que los recaudos que logra el AMCO como gestor del Catastro Multipropósito producen mejor planificación y que cada peso se convierta en el mediano plazo en tres pesos.

El modelamiento tridimensional de un predio rural se llama Catastro 3D, y 2D catastro metropolitano, ambos se convierten en insumo en cuanto a la anticipación de eventos por amenaza de riesgos hidrológicos, porque los ubica e identifica.

Carlos Maya entregó las siguientes cifras: mientras una ciudad como Armenia recauda $47 mil millones al año por temas de catastro y Manizales por el mismo concepto recoge $70 mil millones, las anteriores con similares características poblacionales y urbanas, en Pereira se habla de $140 mil millones anuales y eso, según el alcalde se nota en el liderazgo que hoy la ciudad tiene en la región, porque una de las finalidades es articular el catastro con el uso del suelo, en esto deben pensar los gobernantes del futuro, según Maya.

Con la innovación que ofrece la plataforma catastral, la información que se recoge es más certera y actual que la que ofrece Google.

El Catastro: un asunto técnico y jurídico

En Colombia hay una vasta legislación y regulación del catastro, lo que brinda seguridad jurídica a la propiedad. La política catastral tiene su marco jurídico en el Plan Nacional de Desarrollo Ley 1753 de 2015 y el Conpes 3859.

Uno de los aspectos más conflictivos lo ofrece la Ley 2044, que tiene por objeto sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos. Varios de los conferenciantes se encontraron en un tema común para el futuro del país, y es qué quedó consignado sobre el catastro en los Acuerdos de La Habana, porque hay un documento que se denomina ‘Catastro Multipropósito, una estrategia para la paz’ que fue avalado que fue avalado por el Banco Mundial y USAID, tema que la inmensa mayoría desconoce.

Este servicio público crea los escenarios para que haya oportuna información detallada y actualizada de los predios y a quiénes pertenecen, como objetivo principal. En Pereira los ciudadanos pueden acercarse al edificio Torre Central y en el tercer piso encontrarán eficiencia para el usuario a través de los datos espaciales que arroja la plataforma del catastro en línea.

Lo que más se resaltó en el foro fue la interoperabilidad de las instituciones, por ejemplo con la Superintendencia de Registro, lo que permite hacer cambios masivos de propietario de forma automática, ya que la red geodésica tiene las coordenadas de los monumentos definida por GPS.

Además, anteriormente las escalas en las que se hacían las referenciaciones eran demasiado amplias y el detalle era mínimo, cosa que hoy es diametralmente diferente ya que para el área rural la escala está en 1 en 5.000 y para el área urbana es de 1 en 1.000.

Cifras

A la fecha Pereira tiene 14.904 predios incorporados desde el 16 de octubre de 2019, Dosquebradas tiene 10.439 y La Virginia 464 predios nuevos. Más de un millón de metros cuadrados para áreas construidas en Pereira.

Logros del Catastro Multipropósito

-Ordenamiento territorial.

-Normatividad del suelo rural.

-Georreferenciación de redes de transporte.

-Infraestructura de redes eléctricas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -