26.4 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

En Pereira le apuestan al turismo inclusivo

Se trata de La Unión Coffee Farm, un hospedaje rural que le apuesta a experiencias inclusivas como “Ver las Aves con las Manos”, por la cual recibió el reconocimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este establecimiento se encuentra ubicado en el corregimiento de Combia en Pereira, donde las personas en condición de discapacidad puede palpar aves hechas en madera que tienen el mismo tamaño del ave real.

En entrevista con El Diario, Arvey Alfonso Granada, co- fundador de La Unión Coffee Farm, manifestó que en este hospedaje rural las personas con alguna discapacidad pueden acceder a diferentes experiencias, además de la mencionada, por ejemplo, hay un sendero en medio de cafetales donde pueden sentir los aromas, ver la naturaleza en su esplendor, entre otras sensaciones.

Igualmente se hace un trabajo de empatía que consiste en tapar los ojos de las personas que no tienen una discapacidad visual, para que ellos experimenten como las personas ciegas palpan los pájaros de madera.

Son 6 replicas de aves las que se utilizan en el hospedaje rural mencionado, las cuales corresponden a un colibrí, una tangara, un carpintero payaso, un barranquero, un loro y un halcón regidor.

En el departamento hay más de 800 especies de aves, lo que invita a los amantes de estos seres alados a visitar el territorio risaraldense. Por eso estrategias como la que desarrolla La Unión Coffee Farm, aportan a que las personas con discapacidad puedan conocer estos animales a través de los sonidos que emiten, sus condiciones físicas a través del tacto.

 

Inclusión
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que “nuestra política de turismo está orientada a impulsar una actividad inclusiva, sostenible y resiliente, que vincule regiones ricas en diversidad natural y cultural, y que históricamente han sido excluidas de la oferta del país, así como aquellos destinos que han venido posicionándose en los mercados nacionales e internacionales”.

Risaralda es uno de los departamentos más competitivos del país en materia turística, pero todavía hay mucho por hacer en materia de inclusión, porque muchos alojamientos no cuentan con adecuaciones que permitan el acceso de las personas en condición de discapacidad.

Esta limitante se debe tener muy presente para el próximo año, cuando la región reciba los Juegos Paranacionales, porque los deportistas estarán alojados en los hoteles del Eje Cafetero.

Adecuar rampas, elementos para que los deportistas y sus acompañamientos puedan hacer uso de los baños y otros espacios, son algunas de las mejoras que se deben efectuar para demostrar que en Risaralda y sus departamentos vecinos se piensa en una verdadera inclusión en materia deportiva y turística.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -