19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

El día del idioma promueve la diversidad cultural

Hoy, como cada 23 de abril, se celebra el día del idioma, una conmemoración dedicada a honrar la diversidad lingüística y cultural que enriquece el diario vivir. En esta fecha además se recuerda la muerte de dos grandes figuras literarias, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, dos pilares fundamentales en la literatura mundial, cuyas obras han trascendido a diferentes generaciones.

“Hoy se celebra todo lo que tenga que ver con el arte oral, escrito, el dominio y el amor propio a nuestra lengua castellana y española, se celebra también la multiplicidad y las diferencias que existen en la misma lengua española porque hay muchos dialectos, es un reconocimiento a la madre fuente castellana” Andrés Galeano, escritor y guionista pereirano.

El Día del Idioma no solo celebra el legado literario de estos maestros, sino que también sirve como un recordatorio de la importancia de preservar y promover la riqueza de todas las lenguas del mundo. Cada idioma es un tesoro cultural, lleno de historias, tradiciones y formas de pensar que reflejan la identidad de sus hablantes.

“La importancia de este día es seguir conociéndonos en el hecho de que históricamente hacemos parte de una misma lengua y nos entendemos en ella, más allá de la celebración, de la muerte de Miguel de Cervantes, y William, reconociéndolos como grandes exponentes, uno del habla hispana y otro del habla inglesa es saber que en el momento de seguir usándola y reconociéndola, seguimos desarrollando signos y símbolos y transformando el idioma” Jhon William Hurtado, Cronista y docente de la escuela de español y comunicación audiovisual en la Licenciatura en Tecnología de la UTP.

Representación del idioma

En un mundo cada vez más actualizado, donde la comunicación es fundamental, el respeto de la diversidad lingüística se vuelve necesario, esto no solo facilita la comunicación entre personas de diferentes culturas, sino que también promueve el entendimiento mutuo y la tolerancia.

Desde el español al mandarín, del árabe al francés, cada idioma representa una ventana a un mundo diferente. En este Día del Idioma, es crucial reconocer y celebrar esta diversidad lingüística, fomentando el aprendizaje de nuevos idiomas y el respeto hacia todas las lenguas y culturas.

“Los retos a nivel general es seguir no solamente reconociendo el habla hispana, inglesa y demás, sino también principalmente en Colombia lograr que las lenguas nativas de los pueblos originarios no las desconocemos porque a veces en espacios académicos no se terminan reconociendo o la importancia” indicó William.

Reconocimiento a autores

Este día también es un homenaje a la literatura y grandes literatos que siguen ganando premios en todo el mundo.

“Es un reconocimiento y un tributo a la tradición escrita que tenemos como nación hispanohablante desde los siglos pasados, donde se gestó todo este momento con García Márquez, Carlos Fuentes, Eduardo Galeano, Julio Cortazar, Borges, tantos autores que nos dieron la ventana al mundo” indicó Andrés.

Apoyo de gobierno

De esta manera se deben tener en cuenta otros espacios para poder potenciar la lectura, la lengua y los dialectos desde temprana edad.

“Pienso que los gobiernos locales y departamentales deberían generar estrategias en los colegios para que se fortalezca la lectura y los autores locales, asimismo, como autor departamental reconozco a la dirección de cultura de la gobernación por haberme traído a la filbo” agregó Andrés

Este día, más que una celebración de las palabras, es un tributo a la diversidad, la creatividad y la riqueza cultural que cada idioma aporta al mundo. En un momento en el que la conexión global es importante, se recuerda que el poder de las palabras une a la humanidad.

A destacar
“Se debe destacar inicialmente que en Colombia se empezó a celebrar antes de que las Naciones Unidas lo declarara como el día del idioma y a su vez, habría que destacar que el español es la segunda lengua más hablada a nivel mundial” Jhon William Hurtado

Los escritores dicen…
“Destaco el talento, el amor que tenemos los latinos hispanohablantes por el arte, nosotros somos un país caribeño que no tiene la cultura de la lectura, tenemos otras formas de expresarnos a través de otros ritos, pero poco a poco se va gestando el arte y las maneras de expresarnos” Andrés Galeano

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -