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martes, junio 18, 2024

Deberes y derechos ciudadanos sobre los tiquetes electrónicos para transporte aéreo

La pandemia del Covid aumentó considerablemente la compra de productos y servicios a través de herramientas tecnológicas, situación que ha llevado a muchos ciudadanos a grandes confusiones al respecto.

Con el objetivo de eliminar las dudas de la gente, la Superintendencia de Transporte emitió un comunicado en el que habla de los derechos y deberes de los usuarios del transporte aéreo a la hora de comprar tiquetes vía internet.

 

Derechos

Los usuarios tienen derecho a recibir información sobre las características del servicio de transporte antes y después del proceso de compra, la que debe ser permanente, de fácil acceso y estar disponible.

Así mismo a conocer las condiciones de tiempo, modo y lugar de las promociones u ofertas de vuelos, así como las restricciones y el número de sillas disponibles.

Igualmente a retractarse o desistir de la compra, obteniendo el reembolso total o parcial en dinero o servicios prestados por la aerolínea o agencia de viajes.

A conocer el precio total del servicio, incluyendo impuestos, costos y gastos que deba pagar el usuario. También a presentar peticiones, quejas o reclamos cuando tenga alguna inconformidad o duda respecto al servicio de transporte o la transacción.

 

Deberes

Entre los deberes de los usuarios están: Informarse de los beneficios y restricciones de la tarifa que adquiere, así como de los términos y condiciones de las promociones y ofertas.

Además verificar la información correspondiente a la ruta, horario, fecha y valor, antes de finalizar la transacción.

Comprobar que el sitio web por el cual realiza la transacción es seguro, observando las recomendaciones que realiza la aerolínea o agencia de viajes para efectuar reservas o compras por internet.

Atender los requisitos para ejercer los derechos a desistir o retractarse de la compra. Y finalmente interponer reclamaciones respetuosas ante la aerolínea o autoridad de protección al consumidor en caso de inconformidad por el servicio recibido.

 

Pie de foto: Aunque la compra de tiquetes aéreos vía internet no es algo nuevo, sigue generando muchas dudas a la ciudadanía.

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