19.7 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Crece el inconformismo con la actualización catastral en Pereira

Así lo manifestaron varias personas que participaron en una reciente reunión citada por el Comité Intergremial de Risaralda en la que también estuvieron presente el director del AMCO, la Secretaria de Hacienda municipal, personal del Catastro Distrital de Bogotá (quienes efectuaron el levantamiento de los datos de la actualización).

Son varios aspectos de la actualización los que generan el rechazo de diferentes sectores de la ciudad. Uno de ellos tiene que ver con la forma en que se recolectaron los datos, porque afirmaron desde gremios como Camacol, algunos concejales y colectivos ciudadanos, que hubo fallas en el trabajo de campo, porque no se visitaron todos los predios de la ciudad.

Aunque las normas en materia de actualización catastral permiten que se haga la recolección de datos de manera indirecta, utilizando diferentes elementos tecnológicos, esto llevó a que se tengan inconsistencias en el valor catastral de predios que se encuentran en una misma zona y que tienen características de infraestructura similares.

Así lo manifestaron por ejemplo, desde Camacol Risaralda, destacando que los posibles inconsistencias en la actualización, no solo han afectado a los propietarios de bienes inmuebles, también a los constructores y otros sectores.

 

Predial
Es importante tener en cuenta que la actualización catastral influye en un incremento en el impuesto predial y otras contribuciones, por lo que los contribuyentes tendrán que pagar más.

Este es otro de los puntos que produce malestar con respecto a la actualización. Y es que sí bien se han generado descuentos a quienes tuvieron un aumento considerable en el impuesto predial, hay casos como lo ha mostrado este medio de comunicación, donde el incremento en el avalúo catastral fue superior al 400%.

A pesar de que se han abierto espacios para atender este tipo de reclamos, incluso se han efectuado visitas de campo a diferentes zonas de la ciudad, especialmente al sector rural donde más se presentó aumentos en el avalúo catastral, todavía hay miles de contribuyentes que no están de acuerdo con este crecimiento en el valor a pagar en el predial.

Además de estas situaciones que también se han registrado en Dosquebradas, miles ciudadanos, líderes gremiales, concejales, entre otros, han manifestado la necesidad de que la administración municipal tenga en cuenta la grave crisis económica que ha ocasionado la pandemia, la cual lleva a que muchos contribuyentes no puedan pagar el predial con el aumento producto de la actualización.

 

Pie de foto: Ante el inconformismo que ha generado la actualización catastral, se han realizado protestas ciudadanas, debates en el Concejo, reuniones con gremios, entre otras actividades.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -