21.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Contra los delitos sexuales

Aprobado el plan operativo para la vigencia 2023 para la prevención y atención integral a víctimas de violencia sexual con énfasis en niños, niñas y adolescentes. Así quedó definido en la reciente reunión del Comité Consultivo interinstitucional de Pereira.

Allí se resaltó que más de 10 mil pereiranos se han educado para la prevención del delito sexual y activación de ruta.

Dicho plan operativo se construyó sobre la estructura de cuatro líneas estratégicas: Promoción y prevención, acceso a la justicia, atención integral y gestión del conocimiento.

De igual manera, se definieron los logros del año 2022 y aspectos de mejora para trabajar en año en curso. Es de destacar, que gracias al trabajo articulado se han logrado educar en el municipio a más de 10.000 ciudadanos en prevención del delito sexual y activación de la ruta de atención en caso de presentarse la acción punible, así mismo se ha realizado asistencia técnica permanente a las IPS para garantizar la prestación del servicio de salud en las condiciones que lo plantea la Resolución 0459 de 2012 y como resultado las ocho unidades de urgencias han mejorado en un nivel óptimo la prestación de servicios de salud cuando ingresa una víctima.

La secretaria de Salud y Seguridad Social Ana Yolima indicó: “Gracias al comité interinstitucional Comprever se ha logrado articulación entre los sectores Protección, Justicia y Salud, de igual manera el municipio ha mantenido el Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), espacio para la atención interinstitucional con el cual se mitiga la revictimización y en el que se encuentran Medicina Legal, Fiscalía, el cuerpo investigativo, atención psicológica en crisis y defensorías de familia”.

Así mismo, se rindió informe por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira dando a conocer el plan de auditorías ejecutado a las 5 comisarías con el fin de garantizar la calidad del dato en la información registrada en cada caso y se socializaron los avances en las mejoras de infraestructura, la entrega de 27 equipos de cómputo, estrategias de difusión y ajuste de horarios en jornada continua para brindar una atención oportuna en la recepción de denuncias y protección de los menores y las familias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -