19.3 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Conmemoración Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Durante la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el contexto del conflicto armado rindió homenaje a las víctimas de desaparición y a sus familias. Este homenaje, realizado la semana pasada en el Centro Cultural Lucy Tejada, incluyó una exposición fotográfica y la proyección del documental llamado «Por Cielo y Tierra».

En una muestra de solidaridad y compromiso con las víctimas del conflicto armado, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, y la secretaria de Cultura, Emilia Gutiérrez Gómez, se unieron en esta conmemoración con objetivo de visibilizar el dolor y la lucha de las familias de los desaparecidos.

Acerca del documental

El documental «Por Cielo y Tierra» narra el arduo proceso de búsqueda y el acompañamiento brindado a las familias, especialmente a las mujeres, por parte de la Unidad de Búsqueda. La exposición fotográfica, instalada en un acto simbólico, honra a las víctimas del conflicto armado, manteniendo viva la memoria de aquellos que aún están desaparecidos.

Diana Ortiz, Coordinadora Territorial de la Unidad de Búsqueda para el Eje Cafetero, resaltó la importancia de estas actividades, “hoy tuvimos la instalación de la muestra fotográfica en conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido, además proyectamos el documental ‘Por Cielo y Tierra’, un reportaje que reconoce la lucha de las mujeres buscadoras de sus seres queridos que desaparecieron en el contexto del conflicto armado. Es una forma de reconocer la espera y acompañar la ausencia. Gracias a esa lucha, los buscaremos hasta encontrarlos”.

El propósito principal de la Unidad de Búsqueda con esta conmemoración es evidenciar los profundos impactos de la desaparición forzada, homenajear a las víctimas del conflicto y destacar la incansable labor de búsqueda que ha persistido a lo largo de los años. Esta sensibilización es crucial para generar un rechazo contundente a este flagelo, que ha dejado a más de 111,640 personas desaparecidas en Colombia hasta la fecha.

La participación de la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Cultura, en esta actividad subraya el compromiso de la ciudad en la lucha contra el silencio que rodea a la desaparición forzada. Este tipo de iniciativas son fundamentales para apoyar a las familias afectadas y mantener viva la memoria de los desaparecidos, reiterando la promesa de buscarlos hasta encontrarlos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -