18.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Calamidad pública y causas de la tragedia anunciada

En Pereira y Dosquebradas, después de la realización de un Consejo de Gestión del Riesgo, se declaró la calamidad pública. Con esta medida se busca agilizar la entrega de ayudas a los damnificados por el alud de tierra que los sorprendió en la mañana de ayer.

Medidas a corto y largo plazo fueron definidas en el Consejo mencionado, el cual contó con la presencia del director nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, quien resaltó que el Gobierno nacional brindará todo el apoyo necesario a las familias afectadas.

Desafortunadamente ayer en horas de la tarde y noche, las lluvias continuaron en la ciudad, lo que obligó a suspender las actividades de búsqueda y rescate, las cuales se reanudarán a primeras horas de hoy, según manifestaron las autoridades.

 

Posibles causas

Sobre las hipótesis que pudieron causar la tragedia en el barrio La Esneda y la avenida del Río, el director de la Diger Pereira, aseguró que “estamos haciendo el diagnóstico y el balance, todo parece indicar que entre las causas está la intervención antrópica de un canal en la parte alta de Dosquebradas, que lo perforaron de manera intencional y generó una sobresaturación en el talud, lo que sumado a las precipitaciones que cayeron ayer en la ciudad que alcanzaron los 93 milímetros de lluvia, una cifra que en condiciones normales en la ciudad cae en 15 días de lluvias”.

John Edward Valencia, coordinador de conocimiento de riesgo, señaló que “las aguas del canal sumado a las precipitaciones saturaron el terreno, sobrepasaron lo que se conoce como resistencia al corte y se vino el material. En la zona hasta cierto punto el terreno tiene un material de roca, pero también tiene material de suelos residuales y material vegetal, por eso el deslizamiento fue inminente. A esto se le conoce como deslizamientos traslacionales”.

Recalcó el experto que en una ciudad como Pereira se tiene que en un año caen alrededor de 2.400 milímetros de lluvias, es decir aproximadamente 20 milímetros por día, pero ayer se cuadruplicó dicha cifra.

Una de las primeras intervenciones por parte de las autoridades de riesgo, fue sellar el punto donde se encontraba la ruptura de la canal y posteriormente se comenzó a sacar el agua de manera controlada hacia otra canal y así evitar más caída de material.

Ante la magnitud de la emergencia, el colegio Baltazar Álvarez, ubicado en la parte superior de la ladera a unos 60 metros donde ocurrió el deslizamiento, fue evacuado de manera preventiva. El rector de la institución Padre Julián Cárdenas, aseguró que el plantel no corría ningún riesgo por el derrumbe, sin embargo se decidió evacuar a los estudiantes para que las autoridades efectuaron los trabajos e inspecciones correspondientes.

 

Cuadro I

Atención a los animales

La tragedia en el barrio La Esneda y la avenida del Río, también ocasionó la muerte de animales de compañía y otros tuvieron que recibir atención veterinaria. En total se atendieron 142 animales entre ellos 110 aves, 23 perros y 9 gatos. Algunos de ellos fueron llevados a las instalaciones del Bioparque para ser atendidos por un equipo de profesionales y brindarles una adecuada recuperación y otros están en la Plaza de Ferias de la ciudad.

 

Cuadro II

Alerta por deslizamientos

Según el último reporte de alertas del Ideam, Pereira se encuentra en alerta roja por posibles deslizamientos de tierra, mientras que Dosquebradas, Apía, La Celia, Pueblo Rico y Santuario, están en alerta naranja. Las lluvias siguen afectando al departamento, el cual por su geografía con una importante cantidad de talud, es muy vulnerables a derrumbes que conducen a tragedias.

 

Pie de foto 1: La cantidad de material que sepultó varias viviendas y acabó con la vida de 15 personas al cierre de esta edición, fue impresionante como se observa en la imagen.

 

Pie de foto 2: Tras conocer la magnitud de la tragedia en Pereira y Dosquebradas, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, lideró en la capital risaraldense un Consejo de Gestión del Riesgo.

 

Pie de foto 3: Aunque la infraestructura del colegio Baltazar Álvarez no sufrió ninguna afectación por el deslizamiento de tierra, la totalidad de los estudiantes fueron evacuados de manera preventiva.

 

Pie de foto 4: Una de las primeras acciones implementadas ayer en la parte alta del talud, fue intervenir la canal La Acequia, la cual al parecer fue perforada por manos humanas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -