19.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Ayer fue el día del ‘coche del pueblo’

Liliana Cardona Marín

En el planeta hay fanáticos de muchas cosas: los del fútbol, el ciclismo, el tejo, la música popular y hasta las patinetas. Lo que hace especial a un seguidor es el conocimiento que tiene sobre la materia que lo enamora, porque se les convierte casi en una religión y todo en su mundo gira en torno a ello.

En el barrio Santa Helena de Pereira existe una pareja de esposos conformada por Rosa Elena y José Rodrigo, su pasión son los Volkswagen Beetle (escarabajo) o pulguita, como se les conoce popularmente. A ellos en realidad les encanta todo lo que tenga la V y la W superpuestas, pero se han especializado en este tipo de vehículo.

El taller de los Leal Contreras

Sobre la Avenida del Río, en la carrera 1 con calle 39 fácilmente se puede identificar el lugar del que salen los silbidos rugientes de los motores, todos con más de 50 años y que José Rodrigo repara hace 45, porque los conoce muy bien. En las paredes están colgadas las fotos de varios modelo de escarabajo, pero resalta un gran afiche de The Beatles, que aunque suena similar en su pronunciación no traduce escarabajo, pero sí insuperable, al agregarle una s al final, y en eso sí hay coincidencia, porque las bandas que salieron posterior a John Lenon y sus tres amigos no lograron destronarlos, lo mismo pasó con este tipo de carro.

Aparte de las herramientas de taller, hay una vitrina a mano derecha que conserva la colección de carritos Volkswagen que clientes y amigos les traen de los viajes, tienen grandes y minúsculos, clásicos y alternativos con escarcha, los sellados y los que se les abren las puertas, hasta uno con naríz de payaso. Cuando se le pregunta a Rodrigo por la necesidad de un día para los escarabajos responde: “claro, porque es el ícono de la marca y es un monumento histórico”.

Los clubes

Los esposos comentaron, como dato muy importante que este fin de semana se realizará un encuentro de fanáticos del escarabajo en Cartago, una reunión que lleva aplazada desde 2020, por la Pandemia. En las redes sociales tienen cuentas como Federación Nacional de Clubes de Escarabajos, estos encuentros se hacen en diferentes lugares del país. El taller también es la sede del Club en Pereira, para pertenecer no hay que pagar ningún tipo de inscripción, solo ser un amante de lo clásico.

¿Cómo le dicen a los Volkswagen?

En España, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú se le llama Escarabajo, Coccinelle en Francia, Maggiolino en Italia, Poncho en Chile y Vocho en México, donde son los taxis y están pintados de verde y blanco.

Dato

Desde 1995, el 22 de junio es el día escogido por los fanáticos de este modelo clásico.

Cifra 

1936, fue el año en que salió el primer Beetle al mercado alemán fabricado por la casa Porsche.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -