17.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Atención a las amenazas contra perros y gatos

A pesar de la supuesta muerte de varios caninos en el sector de Samaria, hasta el momento no existe ninguna denuncia formal sobre estos hechos, ni tampoco se ha logrado encontrar el cadáver de uno de los animales para poder hacer la respectiva necropsia para determinar la sustancia utilizada.

Las autoridades policiales administrativas realizaron ayer una jornada de bienestar animal en la zona, llevando un mensaje claro a la comunidad, precisamente el denunciar ante el CAI del lugar o a través de la línea 123 de la Policía los hechos de intoxicación de perros y gatos, así mismo que cuando vean el cadáver de un animalito muerto den aviso para poder hacer la necropsia y por supuesto que sí tienen información de quien o quienes estarían incurriendo en este aberrante acto los denuncien inmediatamente.

La secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de la capital risaraldense, Sandra Granada, aseguró que “Es importante aclarar que hasta el momento no se han recibido denuncias formales por parte de la comunidad. También debemos dar un parte de tranquilidad ya que no hemos encontrado cuerpos de animales muertos por aparente intoxicación”.

Ante este panorama, la recomendación de las autoridades a los tenedores de animales de compañía son: No dejar las mascotas solas, evitar el consumo de alimentos en la calle y pasearlos con collar.

Pero lo que muchas personas se preguntan es ¿Y los perros y gatos callejeros? Ellos no tienen quien les pueda llevar con collar y mucho menos evitar que consuman algún alimento de la calle.

Aunque no exista una denuncia formal sobre la muerte de caninos y felinos envenenados, los habitantes de los barrios donde estarían circulando los panfletos, viven en medio de la zozobra cuando sacan sus ‘peluditos’ a la calle.

En los panfletos se menciona que el asesinato de perros y gatos en el sector de Samaria, se debe a que los tenedores de los animales de compañía no están recogiendo las heces de sus caninos y felinos. Esta razón generó el rechazo ciudadano de manera inmediata.

No es la primera vez
Los panfletos amenazantes ya han circulado en años anteriores por la comuna El Poblado, incluso antes de la pandemia del Covid se hablaba por parte de la comunidad y organizaciones en pro de los animales de compañía, de la muerte por envenenamiento de 30 a 40 caninos y felinos.

A pesar de que en las anteriores ocasiones tampoco hubo denuncias formales, sí se publicaron imágenes en redes sociales en las que se mencionaba que las amenazas se habían vuelto realidad.

Teniendo en cuenta que no hubo personas detenidas por la supuesta matanza masiva de ‘peluditos’ en la zona mencionada, muchos se preguntan sí las personas que en su momento hicieron las amenazas a través de panfletos son los mismos que lo están haciendo en los últimos.

Hay que tener presente que el maltrato animal en Colombia es castigado desde hace unos años, con fuertes sanciones económicas, incluso con condenas judiciales, sin embargo son pocas las personas que han sido detenidas por este tipo de hechos, no solo en Pereira sino en todo el país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -