13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Pérdidas económicas son incalculables

Los comerciantes ubicados en la calle 12 entre las carreras 12 y 13 del municipio de Santa Rosa de Cabal, manifiestan su preocupación, diez meses después de haber iniciado con las obras de reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, no ven avances. Según manifiestan, esto se convirtió en un ‘elefante blanco’ y la administración los dejó en el olvido.

Las pérdidas económicas, son incalculables, pues no fue posible generar ingresos producto de fechas especiales como Día de la Madre, Día del Padre, Amor y Amistad, Celebración de Halloween y la temporada navideña; además muchas personas temen pasar por
aquí.

El contrato

El 18 de marzo de 2022, se firmó el Contrato de Obra Civil N° 004 entre Diego Martínez Ruiz, en calidad de Gerente de Empocabal E.S.P. – E.I.C.E y el ingeniero civil Johnny Hernández Gaviria; con el objetivo de realizar la reposición de redes existentes de acueducto y alcantarillado y reconstrucción de pavimento rígido de la calle 12 entre las carreras 12 y 13 del municipio de Santa Rosa de Cabal por un plazo de 4 meses.

Cierres

Varios locales comerciales han cerrado por la falta de ventas y otros por los constantes robos; la inseguridad se apoderó del sector, “estamos abandonados y sin remedio y la administración solo responde que están trabajando”. Manifestó un comerciante del sector.

Por su parte, Carlos Montoya, presidente de la Veeduría y los comerciantes de la calle 12, afirmó que “el secretario de Infraestructura del municipio dijo el 15 de diciembre, que en un mes estaría entregando la obra, ya vamos para el mes y la verdad, no se ve que la vayan a culminar ahorita o en unos meses”.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Detenido

Las obras de reposición de redes para acueducto y alcantarillado en el municipio de las Araucarias, fueron suspendidas en mayo de 2022, debido al hallazgo de un sistema de acueducto histórico, el cual fue reportado ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Por qué el retraso
Tal parece indicar que son varios los problemas técnicos que han afectado la obra, entre ellos que “la administración no ha logrado conseguir un arquitecto especialista en piezas arqueológicas para la remodelación o reconstrucción de los ladrillos del alcantarillado que encontraron”, expuso Carlos Montoya.

Esta es una obra de alta complejidad, según manifestó el secretario de Infraestructura del municipio de Santa Rosa de Cabal, Andrés Felipe Zuluaga; quien además reconoció que ha tenido varias etapas “la primera, cuando estábamos desarrollando el proyecto y se encontró el hallazgo; posteriormente, se paró la obra porque se tuvo que reportar al ICANH, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia se demoró en darnos la aprobación y nosotros en presentar los diseños, la propuesta. Llevamos aproximadamente 8 meses en este tipo de obra, pero es una obra atípica porque tiene un hallazgo arqueológico”.

Luego de varias reuniones entre funcionarios de la administración municipal y miembros del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, se acordó construir un museo en su interior, donde se va a exponer la cultura santarrosana desde sus antepasados.

De acuerdo con la información suministrada por el secretario de Infraestructura del municipio de Santa Rosa de Cabal, por esta vía pasa una red de alta tensión perteneciente a la Central Hidroeléctrica de Caldas, además se encontraron redes de telefonía e internet, las cuales, deben ser reubicadas, para poder avanzar en la construcción del Museo.

“Es una obra que lleva tiempo y toda la curia necesaria para que quede a la perfección; yo sí tengo mucha presión, pero no voy a dejar de hacer las cosas como las tenemos diseñadas”, manifestó Andrés Felipe Zuluaga.

Tomada de Internet
Tomada de Internet

Aún está pendiente el permiso del ICANH para construir el museo donde se van a exponer las piezas arqueológicas que se encontraron en Tarapacá, las cuales datan aproximadamente entre unos 8 mil a 16 mil años. “estamos a la espera de ese permiso. Ellos nos contestaron que aproximadamente el 16 de enero nos darían respuesta de este comunicado” expresó el secretario de Infraestructura del municipio de las Araucarias.

En el último comité de obra, el contratista confirmo que la obra en la calle 12 entre las carreras 12 y 13 del municipio de Santa Rosa de Cabal, podría finalizar en aproximadamente 45 días.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Recientemente se realizó una reunión entre el contratista, los interventores de la
obra y los comerciantes afectados , en la cual, se les solicitaba cerrar sus establecimientos comerciales por 3 semana, con el objetivo de lograr avanzar en las obras; sin embargo, los propietarios no aceptaron dicha propuesta, porque consideran que no hay ninguna garantía. Primero, que el contratista logre terminar en este tiempo; segundo, no se les aseguró recursos económicos para solventar sus gastos.

sin incentivos

Por otro lado, el secretario Andrés Felipe Zuluaga, manifestó que, por el momento no hay una forma jurídica, que le permita a la actual administración municipal, brindar incentivos económicos a los comerciantes afectados por las obras ejecutadas en la calle 12 entre carreras 12 y 13.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Escampavía

Se necesita cultura

Joyas de Risaralda

No tiene explicación

- Advertisement -