18.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Peatón, uno de los actores viales que más muere en Risaralda

La elevada cifra de fallecimientos de peatones en los últimos 5 años en el departamento, no solo esta relacionada con las imprudencias que cometen los conductores, especialmente el exceso de velocidad, también por la falta de cultura vial de muchos transeúntes.

Y es que común ver peatones que no cruzan por las cebras, que no utilizan los puentes peatonales, que se le atraviesan a los carros y motos. Pero también es latente que falta mucha infraestructura vial para proteger a los peatones.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre el 2017 y el 2021, un total de 230 peatones perdieron la vida en Risaralda en siniestros viales.

El 2018 fue el año con más de estos casos (57), mientras que el 2020 fue el de menos (26). Es importante destacar que la disminución registrada hace 2 años, tuvo que ver con las medidas adoptadas por la presencia del Covid, especialmente el aislamiento obligatorio.

 

Sensibilización
Ayer se celebró en Pereira el Día del Peatón. En la ciudad se llevaron a cabo actividades pedagógicas para sensibilizar a los conductores y transeúntes, sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y lograr una convivencia armónica en las vías.

Entre las recomendaciones que se les hicieron a los peatones estuvieron: Si va a hablar o escribir con su dispositivo móvil, deténgase en un lugar seguro de la acera. No ubicarse adelante o atrás de un vehículo con el motor encendido. Cruzar el tráfico en cruces peatonales y cebras. Respetando los semáforos si hay presencia de ellos.

Así mismo deben tener en cuenta los transeúntes no invadir zonas destinadas para los vehículos y bicicletas. Nunca subir o bajar de un vehículo en movimiento. Mirar a ambos lados de la vía antes de cruzar una calle. No transitar por túneles, puentes vehiculares.

Finalmente es importante ayudar a cruzar el paso peatonal a adultos mayores, personas con discapacidad, ancianos y niños. No caminar en estado de embriaguez y bajo alguna sustancia psicoactiva.

La principal recomendación para los conductores, es que siempre deben tener en cuenta que el peatón es el actor vial más vulnerable porque no tiene latonería que los proteja ante cualquier atropellamiento.

 

Destacado

En los primeros 3 meses de este año, 23 peatones perdieron la vida en siniestros viales, según cifras preliminares de Medicina Legal.

 

La cifra

410 peatones fallecieron en Colombia en el primer trimestre del 2022, según cifras del Observatorio de Seguridad Vial.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -