Peajes, servicios, obras y más en Autopistas del Café

La región cafetera es una de las zonas colombianas más visitadas, además miles de personas viajan diariamente entre Risaralda, Caldas y Quindío, por eso las vías del Triángulo del Café registran a diario un alto movimiento de tráfico vehicular.

Precisamente por los corredores de Autopistas del Café transitaron en el 2019 alrededor de 33.000 automotores diarios en promedio.

Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café, manifestó que “sabemos que esta vía es de gran importancia no solo para los locales sino para los ciudadanos a nivel nacional. Es por esto que realizamos grandes obras que ayudarán a mejorar la conectividad en esta zona del país. Incluso trabajamos diariamente por mantener este gran corredor en excelentes condiciones. En Autopistas del Café estamos enfocados en brindar un servicio de calidad no solamente en cuanto a infraestructura, sino también en la prestación de servicios para los usuarios, logrando ser uno de los corredores viales más atractivos e importantes del país”.

Obras
En los últimos años se han realizado varias obras en las vías de Autopistas del Café, lo que ha mejorada la conectividad vial de la región. Así mismo hay otras que tendrán su desarrollo en las próximas vigencias y que son fundamentales para aumentar la seguridad y la movilidad en el Eje Cafetero.

Uno de los proyecto viales que ya inició es la construcción del Puente Industriales, el cual estará ubicado en la glorieta de Postobón en Dosquebradas. La inversión asciende a $ 25.000 millones y solucionará uno de los principales cuellos de botella que tiene la concesión Autopistas del Café.

Otra de las obras es la intersección de El Jazmín en inmediaciones de Santa Rosa de Cabal, proyecto que tiene un valor similar al del Puente Industriales.

También hay que destacar el comienzo del Par Vial Campoalegre; entre Chinchiná y Santa Rosa de Cabal hay 11 kilómetros sin doble calzada y lo que se va a hacer con esta obra es solucionar un poco más de la mitad de esa situación en par vial y en doble calzada.

Igualmente se va a efectuar la ampliación del peaje de Tarapacá 2, la idea es pasarlo a 8 carriles ya que es un sitio donde se presenta mucha congestión y también se llevaría a cabo 1 kilómetro más de doble calzada del peaje hasta el río Campoalegre.

Servicios
Dentro de los servicios prestados por Autopistas del Café en la vía se encuentran ambulancia, grúa, asistencia mecánica, apoyo y acompañamiento, los cuales pueden ser solicitados al Centro de Control Operacional (CCO) el cual monitorea toda la concesión a través de video vigilancia y equipos tecnológicos, a través del número celular 3138176567, desde los operadores Claro, Movistar o Virgin marcando gratuitamente el #850, desde los postes S.O.S ubicados en la vía o desde la Aplicación Móvil Autopistas del Café disponible en Google Play o en la App Store.

Durante el 2019 el CCO recibió un total de 9222 llamados, prestando cerca de 9000 servicios a los usuarios de la vía.

Por su parte en los reconocidos Tambos o Centros de Atención al Usuario se les brinda información a los viajeros y estos pueden acceder a servicios gratuitos como parqueadero, baño, teléfono e internet, allí se recibieron cerca de 200.000 personas durante todo el 2019.

Y es que con el propósito de promover la seguridad vial y facilitar la movilidad de quienes transitan por la vía, el concesionario Autopistas del Café realizó diversas actividades durante 2019, las cuales contaron con apoyo de la Policía de Carreteras y los inspectores viales de la concesión, completando cerca de 5000 campañas viales realizadas durante el año. En estas actividades se educó y concientizó a los conductores de los diferentes riesgos y deberes en la vía, con el objetivo de disminuir la accidentalidad.

Nuevas tarifas

Con el comienzo de año vienen los aumentos en las tarifas de los peajes y en la concesión Autopistas del Café, ya comenzaron a regir los incrementos. Para el caso del peaje Circasia que conecta a Pereira con Armenia el costo es de $ 14.300 para la categoría I. Mientras que para los peajes de Tarapacá I y II la tarifa es de $ 11.900. Para el caso de los peajes de Pavas, Santágueda, San Bernardo y Corozal, la tarifa establecida fue de $ 10.800.

Compartir