18.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

Paralizado el transporte a Chocó

Es tendencia

- Advertisement -

El anuncio del paro armado difundido en redes sociales por el ELN ya empezó a surtir efecto en el Departamento. El grupo ilegal indicó que solo dejarían movilizar a la población civil por razones humanitarias, actividades funerarias o emergencias médicas.

Hay temor

Las sillas en la sala de espera de la Terminal de Transportes de Pereira frente al área de venta de tiquetes hacia Chocó, están vacías. Hay dos empresas que cubren rutas hacia los municipios de ese Departamento, funcionarios de Flota Occidental informaron que a pesar de tener una oferta disponible, la gente ha preferido no viajar por temor.

Los conductores no son ajenos a esto, muchos sienten miedo de represalias por parte del ELN, debido a que fueron testigos en años anteriores de los buses que eran atravesados y quemados en la vía. Desde la Flota Occidental informaron que normalmente tienen 16 turnos diarios hacia los municipios de Tadó, Quibdó, Istmina y Condoto y que transportaban entre 150 y 200 pasajeros, pero que las ventas han estado bajas desde el anuncio. Nadie quiere arriesgarse.

La otra es Empresa Arauca antes de ser publicado el panfleto tenían una solo ruta hacia Chocó que salía en las mañanas, sin embargo decidieron suspenderla por cuestiones de seguridad, será retomada una vez  finalice el paro

Las mercancías

Mercasa no fue ajeno a este fenómeno, en la central mayorista muchos comerciantes y transportadores indicaron que no están viajando a Chocó, no quieren ser víctimas de los actos del ELN. Las pérdidas por la falta de movimiento de la mercancía aún no ha sido cuantificada, pero muchos afirman que serán varios millones. Los carros con mercancías fueron cargados por última vez durante la madrugada del miércoles.

No hay daños 

El Ejército Nacional indicó que hasta el momento no se han registrado acciones violentas en Risaralda y que se desarrollan actividades para neutralizar las posibles acciones del grupo ilegal en esta jurisdicción. Añadieron que no se está exento pero que se hace un trabajo interinstitucional .

OPINES

Coronel Pedro Iván Gonzalez Corredor

Comandante de la Octava Brigada del Ejército.

“El Ejército Nacional, las tropas de la Octava Brigada están desarrollando operaciones a profundidad sobre todos los ejes viales tanto primarios como terciarios. Nuestras tropas están desplegadas en todas las veredas sobre los 14 municipios de Risaralda. Los soldados están garantizando la movilidad y la seguridad de toda la población.

Fabián Lozada

Comerciante Mercasa

“Claro que los afecta, hay gente que vive únicamente de eso, de llevar la mercancía hacia allá. La mayoría de la comida es de esta plaza. Hay muchas personas que se mantienen de lo que despachan para allá”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -