14 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Paisaje Cultural Cafetero, un patrimonio mundial por 11 años

Es tendencia

- Advertisement -

Hoy se cumplen 11 años de la declaratoria, la cual le ha permitido a Risaralda potencializar diferentes aspectos como el turístico. Actualmente muchas fincas cafeteras han sido transformadas en alojamientos rurales donde se puede hacer una inmersión a todo el proceso del café, desde el cultivo hasta la taza.
Pero el PCCC es más que los verdes cafetales, también incluye la vestimenta de los cafeteros (sombrero, ruana, carriel, entre otros), los medios de transporte como el willys, la fauna como la mula, y mucho más.
De los 14 municipios de Risaralda, 10 hacen parte directa de la declaratoria. Además de Risaralda, hacen parte del PCCC, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

Fortalecimiento
Aunque en un momento estuvo en riesgo la declaratoria del PCCC como patrimonio mundial, las autoridades han realizado acciones para frenar esto.
Además a finales del año pasado, se presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que incluye varios puntos que favorecen el PCCC.
Se pretende que se articule el PCCC con los planes de desarrollo departamentales y municipales. También se busca con este proyecto, darle prioridad a la conservación y descontaminación de los recursos hídricos que son vitales para la subsistencia de las comunidades campesinas que son los guardianes y embajadores del PCCC.
Igualmente tiene como finalidad impulsar proyectos turísticos alrededor del café y en función del PCCC. Con esta y las demás actividades, se quiere brindar una vocación de sostenibilidad en el tiempo a este importante renglón del desarrollo.
Otro de los propósitos es que se establezca el 25 de junio como el Día Nacional del Paisaje Cultural Cafetero.

 

Cifras cafeteras en Risaralda

Aunque en los últimos años muchos caficultores han dejado la siembra de este producto y lo han reemplazado por otros cultivos como el del aguacate, el café sigue siendo el sostén económico y cultural de miles de familias en el departamento. Según cifras del Comité de Cafeteros, en Risaralda se cultiva café en sus diferentes variedades en los 14 municipios, los cuales albergan más de 19.163 familias, que cultivan 45.127 hectáreas de café, en 24.399 fincas.

Artículo anteriorOasis
Artículo siguienteBalance final

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -