Ola de calor puede provocar graves consecuencias en la piel

La temporada de calor que azota al Departamento de Risaralda por estos días, no solo pone en alerta a las autoridades por posibles incendios forestales y de capa vegetal, también es necesario tener en cuenta varias recomendaciones para evitar daños irreversibles en la piel.

Por supuesto la principal recomendación es evitar exposiciones prolongadas al sol, teniendo en cuenta que los rayos ultravioletas pueden producir enfermedades que inclusive pueden llevar a graves enfermedades como el cáncer de piel.

También es recomendable utilizar vestimenta de manga larga, gorras, sombreros u otros elementos que eviten que los rayos del sol lleguen directamente a las extremidades y la cara. Igualmente se recomienda el uso de protector solar.

Y es que si bien las temperaturas han sido muy altas en las últimas semanas, según los pronósticos del Ideam, esta se incrementaría en los próximos días aunque a partir de mediados de septiembre se pronostica el comienzo de una nueva temporada de lluvias.

Las horas del día donde es más fuerte el calor y por ende se recomienda no exponerse al sol durante tiempos muy largos, va desde las 10:00 a. m hasta las 4:00 p. m.

Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud de Risaralda, aseguró que en esta temporada de calor no solo hay que tener cuidado con la piel, también es importante tomar constantemente líquidos, para evitar una posible deshidratación.

Esta última recomendación no solo aplica para los seres humanos, también es vital mantener hidratados a los animales de compañía, para que estos no sufran desmayos u otras afectaciones más graves.

Igualmente es fundamental, a la hora de sacar a pasear los perros, mojarles constantemente las patas, ya que el pavimento caliente les puede causar problemas irreversibles.

Utilizar gafas de sol y sombrillas, también es fundamental a la hora de protegerse de los rayos ultravioleta.

Entre las afectaciones más comunes por la exposición al sol están: Enrojecimiento, envejecimiento prematuro, manchas, granos, entre otros.

Cáncer de piel

Esta sería la afectación más grave que se puede presentar por la ola de calor. Hay que tener en cuenta que las radiaciones ultravioleta provenientes del sol implican el 70 al 80 % de todos los casos de cáncer de piel.

Compartir

1 comentario en “Ola de calor puede provocar graves consecuencias en la piel”

Los comentarios están cerrados.