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domingo, octubre 2, 2022

Nuevo capítulo en la vía Japón–Frailes

A pesar de que las obras en la vía Japón–Frailes iniciaron desde hace varios meses, este tema no deja de ser polémico, al estilo de una novela, pues cada vez tiene más capítulos. Y es que cabe recordar que desde hace más de 6 años, se ha tratado de culminar este proyecto, pero que por miles de barreras durante este tiempo no se ha podido. Es así como el año pasado luego de todos los problemas que ya se venían registrando allí, atrasos, incumplimientos y demás, el actual gobierno departamental tomó la bandera de dicho proyecto tratando por fin de darle una solución definitiva a los ciudadanos.
Fue así como luego de todos los procesos requeridos, se adjudicó el contrato con el que se iba a realizar la rehabilitación de la vía, y posteriormente comenzaron efectivamente las obras. Con lo que no esperaban encontrarse los contratistas, es que se iban a registrar nuevos obstáculos en esta novela. La secretaria de Infraestructura Mónica Saldarriaga, hizo un recorrido por este sector, e indicó qué es lo que está pasando.

“Son muchas las situaciones, pero es justo que la comunidad conozca qué pasa. Hay que aclarar que somos dos instituciones que estamos haciendo trabajos. La primera obra es la de nosotros, que es la rehabilitación de la vía Japón– Frailes, la otra (que no es nuestra) es la de Serviciudad que está haciendo reposición de sus redes de acueducto y alcantarillado. Actualmente se están trabajando ambas al mismo tiempo, lo que ha generado traumatismos para las personas que viven acá; cabe recordar que mucho antes de que Dosquebradas iniciara su proyecto, nosotros ya habíamos comenzado obras.
El proceso ha sido complejo porque no sabíamos cómo estaban las redes de acueducto,ya que Serviciudad no tenía un diagnóstico claro. Por ello nos tocó comenzar a romper despacio para no ir afectar una red de estas y que el daño sea mayor, no sabíamos que estas iban a estar tan superficiales, por lo tanto no se podía abrir con máquina, sino de manera muy manual, y eso lastimosamente retrasa el tiempo de trabajo. A pesar de ello estamos trabajando fuertemente, hay que recordar que el tiempo estipulado son 9 meses, y apenas llevamos 4; a pesar de los obstáculos nosotros seguimos intensificando la labor, el hecho no es entregar algo por entregar, o entregarlo con errores; el hecho es poder darle a la comunidad algo de calidad. Somos conscientes que la gente está molesta por todo el tiempo que han tenido que esperar; pero hay que aclarar que no hemos sido responsables de las anteriores ni actuales dificultades; por el contrario desde que comenzamos este proyecto lo que hacemos es luchar para culminarlo en el menor tiempo posible”.

Tramos

Tal vez una de las mayores dudas de la comunidad, es porque unos tramos de la vía ya aparecen pavimentados, y otros no; a lo que se la secretaria respondió: “inicialmente íbamos abrir calzada completa, pero cuando pasábamos el cilindro para compactar en un lado, se reventaban las redes del otro lado, entonces nos ha tocado cambiar la planificación para no afectar el acueducto, es más no teníamos planeado la reposición de 380 metros de tubería de acueducto que no esta a cargo de nosotros; nos dicen que por qué no tapamos las brechas, y nosotros no podemos hacerlo porque no es de nuestra competencia, esto ya le compete a Serviciudad, de hacerlo nosotros podríamos incurrir en temas legales”.

Encargados también responden 

Daniel Horacio Osorio, ingeniero civil y director de obra del consorcio Rodamiento, encargado de esta obra, explicó cómo ha sido técnicamente este proceso: “empezamos con un carril y luego el otro carril, nos toca ir a un ritmo lento para no terminar de dañar las redes de alcantarillado que están obsoletas. Abrimos el carril izquierdo y empezamos la excavación, luego con la estructura del pavimento, aplicamos la primera capa de asfalto, luego el mismo proceso en el otro carril, y luego viene un grupo organizando bordillos y andenes para hacer la segunda capa de asfalto, y cuando se tenga un tramo largo se habilita con señalización. Aún no hay totalidad de la obra, apenas se ha hecho en algunos tramos la primera capa de asfalto, y se está organizando andenes y las reparaciones que se den en este primer proceso. Muchas veces preguntan ¿Por qué no hay controladores de movilidad, pero sí peleteros? lo que pasa es que hay situaciones que se salen de nuestras manos, por ejemplo pasa el camión recogiendo las basuras, como no hay vías alternas para los carros que transitan por este lugar debido a las obras que está haciendo Serviciudad, entonces se vienen por la vía principal recogiendo desechos, y generando trancón, así tengamos personal tratando de controlar el flujo vehicular, se hace imposible si pasan este tipo de situaciones”.

Por su parte, Ricardo Gómez,ingeniero civil y director de la interventoría de esta obra manifestó: “sabemos que hay un disgusto de la comunidad por supuestamente estar atrasados, pero según el cronograma inicial que se presentó, las obras avanzan en el tiempo que es. Nuestro objetivo es entregar algo de calidad, por supuesto también buscando causar el menor traumatismo a los ciudadanos, sobre todo por ejemplo lo que tiene que ver con movilidad; aquí estamos agilizando la parte de nosotros, pero también necesitamos que Serviciudad comience a trabajar articuladamente”.

Dato. En las últimas horas se reunieron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de Risaralda, Serviciudad y la segunda veeduría que se creo con los habitantes del sector, para hablar precisamente de las dificultades y dudas que tiene la comunidad, y trabajar de la misma forma articuladamente.

Cifra 9 meses es el tiempo destinado para realizar la obra de Japón- Frailes, hasta el momento se llevan 4.

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