17.9 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Nuevo aplicativo de la RAP eje cafetero

La unión de las gobernaciones de Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas, representadas para efectos planificadores en la Región Administrativa y de Planificación (RAP), se ha destacado por adelantar un sinnúmero de actividades que propenden por que los proyectos de interés común estén debidamente planificados y evaluados.

En esta oportunidad el foco de la RAP se halla en el uso del suelo para varios productos agrícolas que permita determinar la posibilidad de seguridad alimentaria sin tener dependencia de otras regiones del país a través del Sistema de Información Agropecuario. Además, es un sistema que contiene datos serios y actualizados de fuentes como el Dane, ICA, Upra y Agronet.

¿Quién se beneficia de este sistema?

Encontrar la información regional en un solo paquete resulta útil para los encargados de estructurar los planes y políticas, quienes tienen proyectos productivos y todos los que se relacionan de una u otra manera con el agro, como pueden ser también los involucrados en temas de ordenamiento territorial.

Sobre la información

Para el caso de un Sistema de Información Geográfico (SIG) esta recopilación de datos se despliega espacialmente y permite conectar varios sistemas de forma simultánea que garantiza el flujo contínuo de insumos.

Por ejemplo, si una persona quiere comparar el área cosechada entre un municipio y otro, solo debe digitar https://ejecafeterorap.gov.co/sistemadeinformacion y llenar los datos como se explicó anteriormente.

Los que lo hicieron posible

El sistema de información se construyó a partir de atributos con referencia que comparten características de homogeneidad y son susceptibles de ser procesados con diferentes metodologías. Las entidades que participaron en la elaboración son público privadas y generan diferentes tipos de datos relevantes para la Región, mientras que la RAP fue el artífice de la solución tecnológica.

Las personas que deseen encontrar algún dato o variable específica deberán buscar primero la casilla de la categoría y después llenar la del producto, lo mismo pasa con la información localizada, primero se ubica el nombre de la ciudad o ciudades y después el del producto.

Los temas

En este aplicativo se pueden encontrar: Logística y carga, Turismo, Gestión del riesgo, Abastecimiento alimentario, Precios de la canasta familiar, Movilidad y exportaciones de café, Producción pecuaria, Instituciones educativas y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cifra

15 millones de datos procesados, 9 capas implementadas y 30 tableros de visualización.

¿Qué tiene para decir de este lanzamiento?

Jefferson Martínez – profesional de apoyo de la RAP

“Lo que nosotros hacemos son tableros interactivos en donde las personas pueden acceder en un solo tablero a más de un millón de datos con diferente información agropecuaria”.

César Augusto Pineda – líder departamental de Extensión Rural

“Estamos conociendo la herramienta, hemos podido hacer un ejercicio con los visores donde se pueden ver los productos de importancia alimenticia en estos cuatro departamentos y de dónde proviene la producción para cada uno de ellos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -