18.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Nuevas Obras en Pueblo Rico beneficiarán a la comunidad

Es tendencia

- Advertisement -

Son varias las dificultades y necesidades que tiene actualmente el municipio de Pueblo Rico. A pesar que han venido trabajando en algunas, aún falta mucho por hacer. Y es que sin duda alguna una de las mayores problemáticas que afronta el municipio es la falta de puentes para conectar algunos lugares alejados, muchos de ellos se encuentran ubicados en zona rural.
Debido a este tipo de situaciones se han registrado grandes emergencias e incluso varios hechos que lamentar, pues familias que deben atravesar estos lugares han visto morir a algunos de sus integrantes. Para evitar más tragedias como estas, desde la administración municipal junto a otras entidades, entre ellas la Gobernación de Risaralda, vienen adelantando algunas obras, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a los ciudadanos.

Los Puentes

El alcalde del municipio de Pueblo Rico, Leonardo Siagama explicó qué se viene adelantando: “estamos construyendo ya varios puentes, uno es en San Luis, en 3 veredas, entre ellas en el sector Guaisu, en Alto Cielo resguardo indígena, y hay otros que apenas se van a intervenir, serían 13 puentes, sobre todo en sector rural, en las comunidades afro, indígenas, sector campesino, pues son poblaciones que realmente lo necesitan, no solo para movilizarse ellos, sino también algunos productos.Es tanto el peligro que hace pocos días un joven en el sector de Marruecos se cayó y perdió la vida, todo por no tener un puente digno, porque los que hay son improvisados, la gente debe cruzar el río como puede, y ahí es donde se registran las tragedias; por eso seguimos con labor de construir unas estructuras idóneas, no queremos lamentar más de este tipo de situaciones”.

Acueducto

Otro de los trabajos necesarios e indispensables por estos tiempos, es la continuidad de las obras del acueducto, pues cabe recordar que en época de lluvias se han registrado deslizamientos, colapsando así las tuberías y dejando sin el suministro del líquido vital a gran porcentaje de habitantes del pueblo. Leonardo Siagama indicó: “nos hacía falta un tanque, el cual ya se encuentra en Colombia. Ya está preparado el sitio para instalarlo y así comenzar a ejecutar dicha obra. Hemos hecho todas las diligencias necesarias para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, estamos cansados con las dificultades en la prestación del servicio. Nos ha tocado enviar varias veces los carros cisterna para suministrar agua a la comunidad cuando hay problemas con el acueducto”.
Por su parte Raúl Guasiruma, gerente de la Empresa de Servicios Públicos en Pueblo Rico, manifestó cómo va el proceso: “ya hemos avanzado en un 40% la construcción total del acueducto municipal, nos hacía falta un tanque que llegó precisamente el 20 de diciembre, y con eso ya logramos un avance significativo; creería que entre los meses de marzo – abril estaríamos entregando el 100%. Va a ser algo muy grande y que nos va a dar mucho alivio; hemos sufrido mucho con toda esta situación; serán $6.000 millones invertidos para esta obra”.

Curiosidades

Dentro de las curiosidades enmarcadas por el alcalde del Pueblo Rico, está que para las obras que se vienen adelantando, no hay personal, por lo que ahora la invitación es que la comunidad se pueda beneficiar con esta oferta de empleo
“ Con este tipo de proyectos, el empleo en nuestro municipio en cifras se ha disparado. Ahora lo que necesitamos es mano de obra, en el momento hay 100 vacantes, necesitamos que sean personas que vivan en Pueblo Rico o sectores aledaños, porque ya no tenemos espacio para recibir más personas de afuera, los hoteles y habitaciones están alquiladas, no damos abasto, es bueno porque se reactiva la economía del municipio, pero preocupa es que tenemos unas labores en específico que debemos suplir y hasta ahora no hemos encontrado con quien. Por eso hacemos la convocatoria, para seguir adelantando dichas obras”.

Proyectos

Para complementar dichas obras van a trabajar en otras perspectivas. Una de ellas son las constantes quejas que se han dado porque los menores del pueblo, no tienen un espacio adecuado para realizar sus actividades deportivas, ante lo que el alcalde respondió: “al estadio ya se le había invertido un dinero desde la administración anterior, ha eso lo han llamado un elefante blanco, lo dejaron inconcluso, eso ya está en investigaciones. Por nuestra parte estamos buscando recuperar las gramas, mejorar la cancha sintética y otros espacios de los corregimientos, hay muchas dificultades que heredamos, pero que acá venimos trabajando”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -