23.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Municipios risaraldenses tienen una rigurosa caracterización

Muchas veces los municipios no conocen sus límites territoriales y otros aspectos importantes para la toma de decisiones. Esta situación que ocurre en varias regiones del país, también es ‘palpable’ en Risaralda.

Precisamente con el propósito de contar y suministrar información respecto a las características de las diferentes localidades del país, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) llevó a cabo la caracterización de diferentes municipios del país, entre ellos 8 del territorio risaraldense.

Las localidades del departamento donde se hizo el proceso mencionado, por medio del cual también se plasmaron los respectivos mapas fueron: Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, Marsella, La Celia, Pueblo Rico y Santuario.

 

Importancia
La caracterización territorial es un análisis integral de los entes territoriales en el que se incluye información relacionada con: ordenamiento territorial, para conocer el estado de los POT; localización en el territorio Nacional; estado de los límites municipales y fronteras; la división político – administrativa, es decir las veredas y/o corregimientos que lo componen.
También analiza los procesos biofísicos teniendo en cuenta variables como altitud, pendiente, relieve, clima, ecosistemas, cobertura vegetal, amenazas naturales, entre otros.

Evidentemente uno de los puntos más destacados de este ejercicio, tiene que ver con las amenazas naturales, teniendo en cuenta que los municipios risaraldenses son muy susceptibles a riesgos como las inundaciones y deslizamientos de tierra.
Además en esta caracterización, se llevo a cabo el estudio del proceso relacionado con la población y su territorio, la distribución, el crecimiento, áreas, tamaño de los predios, condiciones de seguridad y, finalmente, la caracterización territorial contempla las actividades productivas, el acceso a servicios como educación, salud, internet e infraestructura.

Toda esta información, que provee el IGAC, tiene como propósito que los gestores catastrales cuenten con datos útiles para la actualización catastral, gracias a que allí encuentran elementos que identifican y caracterizan el territorio.

 

En Colombia
La caracterización efectuada por el IGAC, no solo tuvo en cuenta a los municipios de Risaralda, también se efectuó un barrido de gran parte del país. Desde la entidad señalaron que se superó la meta de caracterización territorial establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). El documento indicaba que el 72,5% del territorio colombiano debía contar con dicho análisis y en marzo se alcanzó el 74%. Esto significa que 85 millones de hectáreas de los 114 millones del área total de Colombia ya cuentan con los mapas y documentos de caracterización territorial.

El proceso de caracterización territorial en la nación inició en 2019 con 36 municipios y hoy hay un total de 183 municipios de 21 departamentos, que abarcan más de la mitad del territorio nacional: Amazonas, Guaviare, Vichada, Caquetá, Putumayo, Casanare, Cauca, Nariño, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Meta, Huila, Tolima, Risaralda y Antioquia.

 

Destacado

El documento y la cartografía temática pueden ser consultados por los interesados, a través de la plataforma de datos abiertos www.colombiaenmapas.gov.co.

 

Pie de foto: La Celia uno de los municipios menos poblados de Risaralda, cuenta con una importante riqueza natural, pero también con amenazas naturales que pueden generar emergencias.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -