Municipios en Risaralda en alerta amarilla y naranja por las lluvias

El aumento de los caudales en los ríos Otún y Risaralda, tienen en alerta a las autoridades de gestión del riesgo, teniendo en cuenta que en Mistrató el segundo afluente mencionado registró caudales muy altos. El Ideam decretó la alerta amarilla para estos dos cuerpos de agua.

Esta conducta no solo implica que las autoridades deban hacer constantes monitoreos, también es importante que la ciudadanía se abstenga de efectuar los denominados paseos de olla.

En lo que respecta a posibles deslizamientos, el municipio de Pueblo Rico se encuentra en alerta naranja, mientras que La Celia, Santa Rosa de Cabal y Santuario, están en alerta amarilla.

Hay que señalar que Risaralda es uno de los departamentos que más sufre las inclemencias de los deslizamientos, inclusive en los últimos años se han presentado algunos deslizamientos que han ocasionado la perdida de vidas humanas como fue el caso del derrumbe en Portal de la Villa del 2019, así como otros en el barrio Matecaña, en el conjunto residencial Los Juncos de Dosquebradas, entre otros.

En estos últimos meses del año y comienzos del 2021, Colombia estaría sufriendo los estragos del fenómeno de La Niña que viene con lluvias más frecuentes e intensas de lo normal.

Compartir